Miércoles, 19 de Mayo de 2010

CiU acusa a ERC de coincidir con el PP en desear que el Estatut fracase

EFE ·19/05/2010 - 07:22h

EFE - Fachada de la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE/Archivo

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha acusado hoy a ERC de coincidir con el PP en desear que el Estatut "fracase" y sea recortado severamente por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el Parlament, Pujol ha recriminado a ERC que, por un lado, se avenga a formar un "frente común" catalán en defensa del Estatut pero, por otro, reclame insistentemente que la sentencia del TC llegue ya, posiblemente con la convicción de que un recorte llevará a una buena parte de los catalanes a abrazar el independentismo.

Pujol ha subrayado que CiU "no quiere sentencia, ni ahora ni nunca", y "trabaja" para que el TC no llegue a emitirla, mientras ERC mantiene una actitud más ambigua: "ERC debe explicar si su mano derecha hace lo mismo que su mano izquierda".

Según Pujol, "ERC hace cosas que cuestan de entender", como es votar a favor, pero no firmar, la resolución unitaria del Parlament en defensa del Estatut aprobada hace unas semanas.

"Esta gente que pide a gritos la sentencia, sean de un lado u otro, en el fondo convergen o están de acuerdo en intentar que el Estatut fracase", ha denunciado.

La acusación ha sido contestada inmediatamente por la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó: "Mira que somos malas personas la gente de ERC...", ha replicado irónicamente, para negar que su partido esté deseando una sentencia lo más dura posible.

Simó ha advertido de que "habrá sentencia", por mucho que desde Cataluña se intente evitarla, y ha emplazado a CiU y PSC, partidos que ha definido como "constitucionalistas", a que expliquen qué "alternativa" plantearán si el TC dinamita la vía "autonomista" desplegada en el Estatut.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad