Miércoles, 19 de Mayo de 2010

PPC pide Constitucional que dicte sentencia "lo antes posible" y C's exige "respeto"

EFE ·19/05/2010 - 07:22h

EFE - Fachada de la sede del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE/Archivo

El PPC ha pedido hoy al Tribunal Constitucional (TC) que dicte "sentencia lo antes posible", mientras que Ciutadans (C's) ha exigido "respeto" hacia el máximo órgano judicial y que no haya "presiones" políticas.

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne hoy para debatir el sexto borrador de sentencia del Estatut, a pocos días de que el presidente catalán, José Montilla, defienda en el Senado la propuesta acordada conjuntamente entre el tripartito y CiU para reformar la ley orgánica del TC.

En rueda de prensa en el Parlament, el diputado del PPC Enric Millo ha reiterado que su partido desea que el máximo órgano judicial dicte sentencia cuanto antes, y ha asegurado que "respetaremos" el fallo sobre el texto catalán.

Por otro lado, el presidente de C's, Albert Rivera, ha pedido al presidente catalán, José Montilla, que utilice el castellano durante su comparecencia el próximo 24 en el Senado para defender la propuesta de reforma de la ley orgánica del TC ya que, en su opinión, "no tiene sentido" gastar 6.500 euros en traductores en un momento de crisis económica.

Aunque Rivera ha precisado que no se opone a la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado cuando éste sea una "cámara territorial", ha indicado que "por sentido común" y para dar un "mensaje" a los ciudadanos el presidente catalán debería emplear el castellano.