Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Blanco: "El recorte afectará a todas las comunidades "

El ministro de Fomento avanza que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras

EUROPA PRESS ·19/05/2010 - 11:18h

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles en el Congreso que  el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el Gobierno para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública".

Por ello, Blanco avanzó que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras del transporte del país, y que éstas se acometerán siguiendo criterios de eficiencia, competitvidad y contribución a la cohesión territorial del país.

En su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congrego, el ministro ratificó "alto y claro" que el nuevo ajuste decidido "lleva, por supuesto, implícita la disminución de la inversión, y que esta disminución afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública".

"Lo voy a decir alto y claro, porque los ciudadanos no entenderían que las llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis", declaró Blanco.

El ministro detallará esta tarde las obras que se verán afectadas por el recorte

El ministro defendió, no obstante, la necesidad de "mantener la inversión productiva en el grado que pueda el país para mantener la actividad económica".

En este fin enmarcó el Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de euros de euros que acometerá en los próximos dos años en colaboración con la inicitativa privada y que, según destacó, "tiene como objetivo mantener en lo posible la inversión y acometerla además con criterios de eficiencia, sostenibilidad y cohesión territorial".

"Porque, a veces, por mantener la cohesión territorial hay que hacer algunas infraestructuras que no son tan eficientes y competitivas como otras, pero que vertebran el territorio", apuntó Blanco.

Los detalles, por la tarde

Por todo ello, el ministro avanzó que ante las nuevos ajustes de inversión presupuestaria en infraestructuras, su departamento buscará "equilibrar la eficiencia y los criterios que contribuyan a la competitividad con aquellos criterios que permitan seguir contribuyendo a la cohesión territorial del país". Además, avanzó su disposición a plantear "nuevas vías" para financiar las infraestucturas del país.

Blanco apuntó que hablará de todo ello "alto y claro" en su comparecencia de la tarde de hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar el efectos de los recortes de inversión en su Ministerio y el nuevo plan extraordinario.

De su lado, el diputado del PNV José Ramón Beloki preguntó al ministro sobre las "sospechas" de las distintas regiones sobre que los ajustes de inversión impedirán a Fomento cumplir compromisos y objetivos de obra pública. Además, le solicitó un plan extraordinario "más ambicioso".