Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Los 'ultras' republicanos se hacen más fuertes en EEUU

Un novato del Tea Party gana en las primarias que decidirán los candidatos a las elecciones legislativas, las que serán la primera prueba para el Gobierno de Obama

PÚBLICO.ES / EFE ·19/05/2010 - 10:58h

REUTERS - Rand Paul, ganador de las elecciones primarias del Partido Republicana en Kentucky.

Rand Paul, un novato político respaldado por el movimiento ultra del Partido Republicano, el Tea Party, ha logrado uno de los triunfos más importante de las elecciones primarias realizadas hoy para decidir quiénes serán algunos de los candidatos a los comicios legislativos de noviembre.

Estas elecciones son consideradas como la primera prueba importante para el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama, que determinará en qué nivel se encuentra su apoyo popular. Paul, hijo del ex precandidato presidencial Ron Paul, ganó fácilmente la primaria senatorial del estado de Kentucky y en noviembre se enfrentará al fiscal general Jack Conway, ganador de la elección primaria demócrata.

"Hemos vuelto para recuperar nuestro gobierno", dijo Paul en un discurso triunfal al agradecer el respaldo del grupo conservador Tea Party, que encabeza la ex gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU Sarah Palin.

Paul, quien derrotó al secretario de Estado de Kentucky, Trey Grayson, afirmó: el movimiento del Tea Party "es un mensaje para Washington de que no estamos felices y de que queremos que las cosas se hagan de manera diferente".

Primer varapalo para Obama

Entre tanto, las cadenas de televisión dieron en el estado de Pensilvania como ganador de la elección primaria demócrata a Joe Sestak, miembro de la Cámara de Representantes, quien derrotó al actual senador, Arlen Specter.

Arlen Specter, legislador que contaba con el apoyo de Obama, ha perdido en Pensilvania

La derrota de Specter, un legislador de 80 años, constituye un varapalo para el presidente Obama, quien el año pasado le manifestó su respaldo al legislador después de que éste renunciara al Partido Republicano y se pasara al Demócrata.

En ese estado también se realizó una elección especial para completar el mandato del congresista demócrata John Murtha, quien murió en febrero. Escrutado un 70% de los votos, el demócrata Mark Critz había obtenido un 53% de los votos contra un 45% para el empresario republicano Tim Burns.

En Arkansas, otro de los estados que realizaron primarias, las cadenas de televisión indicaron que la lucha por los votos de la primaria demócrata estaba muy igualada entre la senadora Blanche Lincoln, que recibió el respaldo de Obama, y el vicegobernador Bill Halter.

Noticias Relacionadas