Miércoles, 19 de Mayo de 2010

El diferencial de la deuda española continúa escalando

Reuters ·19/05/2010 - 09:01h

La prima de riesgo que se paga por la adquisición de deuda pública española continuaba subiendo gradualmente el miércoles en un contexto de incertidumbre por el futuro del euro ante las discrepancias que destilan las declaraciones de líderes europeos.

A las 10:15 horas, el spread de los bonos de referencia a 10 años entre España y Alemania cotizaba en los 122 puntos básicos (pb) frente a los 118 puntos de las últimas transacciones del martes.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles que los estados de la Unión Europea deben acelerar su consolidación presupuestaria pocos días después de que varios de estos países ya anunciaran acelerar el ritmo de recorte del déficit fiscal.

Además, Merkel dijo en una comparecencia ante el parlamento que el euro está en peligro.

"El euro es la base del crecimiento y de la prosperidad, junto con el mercado común, también para Alemania. El euro está en peligro", dijo.

A las 10:40 horas, el euro se cambiaba cerca de los mínimos de hace 4 años a 1,2166 dólares.

Analistas dijeron que el mercado vuelve a estar en una situación similar a la anterior a la del fin de semana cuando el eurogrupo, el FMI y el BCE adoptaron medidas de apoyo a la zona.

"Después de las decisiones que se han adoptado y de la compra de deuda del BCE, esta situación demuestra que va a costar mucho enderezar los mercados, sobre todo si los políticos no cambian de actitud", dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicios de estudios de Caja Madrid.

"Si se toman medidas de gran magnitud y luego no se apoyan, el mercado, que ya estaba tocado, retorna a la situación anterior", añadió.

El aumento de los diferenciales de la deuda pública española significa un incremento del coste de financiación para el Estado español como se vio el martes con la emisión de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses, en la que subieron las rentabilidades y hubo una disminución de la demanda frente a emisiones anteriores.

El jueves, el Tesoro Público español afronta una nueva emisión de Obligaciones a 10 años con cupón del 4,0 por ciento, para la que esperar colocar entre 2.500 millones y 3.500 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad