Miércoles, 19 de Mayo de 2010

EEUU comienza el despliegue de los equipos de interrogatorios

Reuters ·19/05/2010 - 08:53h

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a usar equipos especiales para interrogar a supuestos milicianos en el país y en el extranjero, entre ellos al paquistaní-estadounidense arrestado por el ataque fallido en Times Square, dijo el martes un responsable.

El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció la formación del Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor (HIG, por su sigla en inglés) en agosto y dio su control al FBI, reemplazando a la CIA como la agencia que asume el papel principal en los interrogatorios de inteligencia.

El programa establece el despliegue de Equipos Móviles de Interrogación, integrados por especialistas de distintas agencias del orden y de inteligencia, para interrogar a detenidos importantes, estén ellos en custodia de Estados Unidos o de otro país.

"Se ha realizado una serie de despliegues de esos Equipos Móviles de Interrogación para sumarse al caso de Faisal Shahzad", dijo John Brennan, asesor del presidente Barack Obama para seguridad nacional y antiterrorismo.

Shahzad, un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán, está acusado de tratar de hacer detonar un coche bomba el 1 de mayo en el distrito de Times Square, en la ciudad de Nueva York.

Los fiscales dijeron que él entregó valiosos datos de inteligencia a investigadores, que creen que el detenido fue ayudado por los talibanes de Pakistán.

Brennan declinó decir si los equipos también fueron usados en los interrogatorios del segundo al mando de los talibanes de Afganistán, el mulá Abdul Ghani Baradar, quién fue capturado en enero en la ciudad paquistaní de Karachi en una operación conjunta de la CIA y la agencia de inteligencia paquistaní.

Baradar está bajo custodia paquistaní.

El HIG es producto de órdenes ejecutivas emitidas por Obama poco después de que asumió la presidencia en enero de 2009.

Las órdenes prohibieron los duros métodos de interrogación impuestos por su predecesor, el presidente George W. Bush, y buscaron avanzar en el cierre de la prisión de Bahía de Guantánamo en Cuba junto con las prisiones secretas de la CIA.

Altos cargos dijeron que la CIA desempeña un importante papel en las actividades del HIG.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad