Miércoles, 19 de Mayo de 2010

España cae 5 puestos en el índice de fomento al comercio y se coloca en el lugar 32

EFE ·19/05/2010 - 09:04h

EFE - Varias personas revuelven ropa buscando una ganga en unos grandes almacenes. EFE/Archivo

España ha caído desde el lugar 27 hasta el puesto 32 en el índice para el fomento del comercio (ETI -Enabling Trade Index-), que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF) y que mide el alcance de las políticas que facilitan la libre circulación de bienes entre fronteras.

Singapur, Hong Kong y Dinamarca encabezan esta clasificación, con puntuaciones entre 6,06 y 5,41 sobre 7, mientras que España ha obtenido 4,70 puntos, y ha sido adelantada por Chipre, Malasia, Omán, Islandia e Israel.

Por apartados, España ocupa el puesto 102 en acceso a mercados (3,72 puntos); el lugar 46 en entorno de negocios (4,64 puntos); el 29 en cuanto a administración aduanera (5,09 puntos), y el 17 en infraestructuras de transporte y comunicaciones (5,34 puntos).

El sector en el que peor puntúa España, el acceso al mercado nacional e internacional, mide el nivel de protección de los mercados económicos, la calidad de su régimen comercial, y el nivel de protección al que un país exportador se enfrenta en destinos a los que se dirige.

En cuanto al apartado del entorno de negocios, el segundo peor en la clasificación de España, abarca a la legislación -medidas propicias para el comercio- y a la seguridad física -calculada por el grado de violencia de un país y la fiabilidad de la policía-.

El mejor sector para España, la disponibilidad y calidad de la infraestructura de transportes, incluye el número de aeropuertos por habitante o el nivel ferroviario de mercancías.

Dentro de esta división, España cosecha el octavo puesto mundial en cuanto a su interconexión portuaria, y el decimonoveno sobre la cuota de carreteras pavimentadas, el 99 por ciento del total, según precisa el informe.

Pero es en el apartado de disponibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) donde España obtiene su mejor registro, con un quinto puesto mundial en cuanto a servicios gubernamentales a través de Internet.

El peor subsector de España es el del coste económico del terrorismo, en cuyo índice ocupa el puesto 112 mundial.

Respecto a la administración aduanera, en la que España consigue el puesto 29, cabe reseñar que su eficiencia está evaluada según la percepción del sector privado.

También, de acuerdo con la eficiencia de los procedimientos de importación y exportación, relativos al control o al número de días y documentos requeridos para el comercio de bienes, y su coste total, además de a la transparencia de la administración aduanera, correspondiente al grado de corrupción en las fronteras y en el país en general.