Miércoles, 19 de Mayo de 2010

El Ibex-35 cae por temor a una mayor regulación financiera

Reuters ·19/05/2010 - 07:39h

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el miércoles a la baja con descensos en torno al 3 por ciento en los dos grandes bancos, en un contexto de caídas del euro por la inquietud por el endurecimiento de la regulación en los mercados financieros.

El Gobierno alemán anunció el martes tras el cierre de los mercados europeos la prohibición de las posiciones cortas o vendedoras al descubierto (sin tener los valores) desde medianoche en las 10 entidades financieras más importantes del país, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

"(Está pesando) la caída del euro, que se sitúa por debajo de 1,22 dólares presionado en esta ocasión por la decisión de Alemania de prohibir las ventas al descubierto en las diez principales entidades financieras germanas y en CDS (credit default swaps) sobre deuda soberana", dijo Renta4 en una nota a clientes.

"Esta prohibición impulsa a los inversores que quieren posicionarse a la baja en Europa a vender euros, lo que intensifica la presión sobre la moneda única europea", añadió.

Tampoco ayudaban al mercado las persistentes incertidumbres sobre los problemas de deuda pública en la eurozona, con especulaciones sobre las dificultades que pueda tener la aplicación de la ayuda a Grecia de 440.000 millones de euros que llegaría desde los estados miembros de la eurozona.

En este escenario, Santander caía un 3,89 por ciento tras subir un 6 por ciento en la víspera, mientras que BBVA se dejaba un 3,98 por ciento.

El Ibex-35 perdía un 1,61 por ciento a 9.472,3 unidades, tras registrar el martes una subida de más del 3,50 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid caía un 2,63 por ciento a 969,90 unidades.

Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica se dejaba un 2,05 por ciento e Iberdrola un 2,45 por ciento.

Repsol caía un 0,86 por ciento, mientras el precio del crudo continuaba cayendo por las preocupaciones sobre la economía mundial y las incertidumbres en los mercados financieros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad