Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Toyota llamará a revisión 11.500 Lexus LS en Asia, EEUU y Europa

EFE ·19/05/2010 - 05:52h

EFE - Una modelo muestra el nuevo Lexus LS 460 en el Salón Internacional del Automóvil en Moscú. EFE/Archivo

El fabricante japonés Toyota prevé llamar a revisión unos 11.500 Lexus de la serie LS en Japón, China, EEUU y varios países de Europa por un defecto en el sistema de control de la dirección, informó hoy a Efecom un portavoz de la compañía.

En Japón, Toyota llamará a revisión unas 4.500 unidades de esta serie del Lexus, su gama de lujo, mientras que cerca de otros 7.000 vehículos lo harán en EEUU, China, Europa y "quizá otros países", indicó el portavoz.

Agregó que no todos los vehículos cuentan con la función de control de dirección en la que se ha detectado el defecto, conocida como VGRS, por lo que todavía se estudia el alcance de la medida adoptada.

El VGRS es un sistema que ajusta la respuesta del vehículo al movimiento del volante en función de la velocidad; a gran velocidad, este sistema asegura que el coche no cambie de dirección con cada pequeño movimiento del volante.

A medida que baja la velocidad, la respuesta a los movimientos del volante se hace progresivamente más elevada.

El portavoz de Toyota subrayó que la función es opcional en varios modelos de los Lexus LS y señaló que no se ha informado de ningún accidente por esta causa.

El líder mundial del motor ha reforzado sus procesos de control de calidad al hilo de las masivas llamadas a revisión hace unos meses, que afectaron a más de ocho millones de vehículos en todo el mundo.

Ello abrió una crisis sin precedentes en la compañía, que vio su reputación duramente golpeada, y le valió una multa de 16,37 millones de dólares por parte de las autoridades estadounidenses por ocultar durante meses un defecto en sus vehículos.

La sanción económica, la mayor en la historia del sector del automóvil en EEUU, fue abonada hoy, según confirmaron tanto Toyota como el Departamento de Transporte de EEUU.