Martes, 18 de Mayo de 2010

Fármaco inhalado podría prevenir cáncer de pulmón: estudio EEUU

Reuters ·18/05/2010 - 21:20h

Un fármaco aprobado para tratar una serie de condiciones también podría funcionar para prevenir el cáncer de pulmón en las personas que han dejado de fumar, reportaron el martes investigadores estadounidenses.

El medicamento, llamado iloprost, está aprobado en fórmula inhalada para tratar la hipertensión pulmonar, las manchas de sangre cerca de los pulmones, una enfermedad de los tejidos conectivos llamada esclerodermia y una condición nerviosa denominada fenómeno de Raynaud.

El equipo del doctor Robert Keith, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Denver, probó una versión oral para ver si el producto podía prevenir el cáncer pulmonar en fumadores y ex fumadores.

"El iloprost oral se mostró promisorio para prevenir el cáncer de pulmón en ex fumadores, pero no en aquellos que siguen fumando, en la fase II de un ensayo clínico", escribió el equipo en un resumen presentado en una reunión de la Sociedad Torácica Estadounidense en Nueva Orleans.

Iloprost es una versión de prostaciclina, un fármaco perteneciente a la clase de prostaglandinas, que previenen la enfermedad en ratones.

Keith, quien ha estado probando varios medicamentos para evitar la aparición del cáncer pulmonar, analizó biopsias tomadas de los pulmones de 125 fumadores y ex fumadores.

El equipo trató a la mitad de ellos con placebo y a la otra mitad con iloprost, y luego les realizó broncoscopías para evaluar los cambios precancerosos en sus pulmones.

Seis meses más tarde, "los ex fumadores mostraron mejoras significativas en todos los indicadores, lo que sugirió que el tratamiento con iloprost podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón" en este grupo", dijeron los investigadores.

"Lo interesante fue que los fumadores no registraron avances significativos", agregaron.

"El iloprost oral mejora la displasia endobronquial en los ex fumadores y merece ser estudiado para determinar si puede prevenir el desarrollo del cáncer de pulmón", concluyeron.

La compañía suiza Actelion comercializa el iloprost inhalado con el nombre de Ventavis. Schering, adquirido por Merck , también lo vende en forma intravenosa bajo la marca Ilomedin.

El cigarrillo causa el 90 por ciento de todos los cánceres de pulmón, que provoca la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo.

Pero sólo el 10 por ciento de los fumadores desarrollan la enfermedad, aunque a menudo mueren de otras causas, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfisema.