Martes, 18 de Mayo de 2010

Arabia Saudí rescata a dos niñas alemanas secuestradas en Yemen

Reuters ·18/05/2010 - 17:49h

Por Souhail Karam

Fuerzas de seguridad de Arabia Saudí rescataron a dos niñas alemanas que habían permanecido secuestradas cerca de un año en el vecino Yemen, informó el martes Riad, aunque un portavoz de la familia dijo que es probable que su hermano menor haya muerto.

Las niñas, que según los medios tienen entre 3 y 6 años, formaban parte de una familia alemana de cinco personas que fue secuestrada por personas que el Gobierno yemení cree tendrían vínculos con Al Qaeda. Las niñas se encuentran en buenas condiciones.

"Arabia Saudí ha rescatado a dos niñas alemanas secuestradas en Yemen", dijo un portavoz del Ministerio del Interior saudí. "Las dos niñas estaban en un área fronteriza entre ambos países", añadió.

Yemen, geográficamente la puerta de al lado del mayor exportador mundial de petróleo, ha pasado a convertirse en una importante preocupación de seguridad para Occidente, después de que el ala regional de Al Qaeda basada en esa nación se adjudicara la responsabilidad en un ataque fallido con bomba a un avión estadounidense en diciembre.

Estados Unidos y Arabia Saudí quieren que Yemen centre sus esfuerzos en la lucha contra Al Qaeda y temen que el grupo armado aproveche la inestabilidad del país para propagar sus operaciones al reino vecino y más allá.

La familia alemana estaba entre un grupo de nueve extranjeros que fueron tomados como rehenes en el norte de Yemen en junio. Después se encontró muertas a tres de las mujeres del grupo, dos alemanas y una surcoreana.

Tres miembros de una familia alemana y un británico aún no han sido encontrados.

"Recibimos buenas noticias y malas noticias", dijo Reinhard Poetschke, el hermano de la madre, al que se citó en el periódico Neue Osnabruecker Zeitung, según un adelanto difundido por el diario.

"Las dos hijas están libres, pero el hijo probablemente ya no esté vivo. No sabemos nada sobre el destino de los padres", añadió.

Además, comentó que la familia en Alemania había sido informada del rescate el lunes en la tarde. "Ahora estamos haciendo los preparativos para que las niñas regresen a casa", puntualizó.