Martes, 18 de Mayo de 2010

La exposición laboral a la soja produce síntomas asmáticos

Reuters ·18/05/2010 - 17:40h

Por Amy Norton

Las reacciones alérgicas a la soja causarían síntomas de asma a algunos trabajadores de las plantas de procesamiento del grano, de acuerdo a un nuevo estudio.

La soja es una de las principales fuentes de alergias alimentarias y algunas investigaciones hallaron que las personas que trabajan en su procesamiento tendrían tasas más altas de síntomas respiratorios.

Esos resultados cuestionaron si respirar el "polvo" de la soja produciría inflamación de las vías aéreas y asma en algunos trabajadores.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) evaluaron a empleados de una planta de procesamiento de soja en Tennessee, a pedido de empleados que atribuían sus síntomas respiratorios a la exposición laboral.

Los especialistas detectaron 281 trabajadores con sibilancias y asma clínicamente diagnosticada por encima del promedio nacional.

Un 9 por ciento tenía asma, es decir, un 70 por ciento por encima de la tasa del país para la población adulta, según una encuesta nacional de la década de 1990. El 29 por ciento había tenido crisis de sibilancias el año previo, lo que representa el doble de la prevalencia en los adultos.

Los análisis de sangre probaron que los trabajadores eran más propensos a tener anticuerpos contra la soja que un grupo de 50 profesionales de la salud (grupo de control).

El 21 por ciento tenía anticuerpos IgE contra la soja, a diferencia del 4 por ciento del grupo de control. Los empleados con IgE contra la soja eran tres veces más propensos que el resto de los trabajadores a tener asma o síntomas asmáticos.

Estos no son los primeros resultados que sugieren una relación entre la alergia a la soja y los síntomas asmáticos en trabajadores de la producción, aclaró la doctora Kristin J. Cummings, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.

El equipo de Cummings sugirió que esa alergia sería la causante de por lo menos algunos casos de asma en los trabajadores.

La planta estudiada procesaba copos de soja triturados en productos con polvo de soja. La autora dijo que el polvo suspendido en el aire había causado alergia y síntomas respiratorios en algunos de los empleados.

"Recomendamos reducir la exposición laboral mediante cambios de ingeniería, mejor ventilación y protección respiratoria", indicó Cummings.

También sugirió que los trabajadores con problemas respiratorios de origen laboral hablen con su médico. No todos los empleados con asma y síntomas asmáticos tenían anticuerpos contra la soja, dijo la autora.

Pero eso no significa que sus problemas no sean de origen laboral, aclaró. La exposición a otras sustancias, como la humedad o el polvo en general, inducen la aparición del asma en algunas personas.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 22 de abril del 2010.