Martes, 18 de Mayo de 2010

Nokia externalizará el montaje de móviles en 2010

Reuters ·18/05/2010 - 16:20h

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, retomará este año el empleo de subcontratas en montaje de dispositivos conforme se recupera el mercado, anunció el martes la compañía, después de haber cerrado todos los trabajos de montaje externalizados el año pasado.

"El año pasado, la situación era completamente diferente, lo que supone que hasta cierto punto (este año) podemos externalizar trabajo a terceros", dijo a Reuters la portavoz de la empresa Eija-Riitta Huovinen.

La portavoz no dio cifras para concretar cuánto recurrirá la compañía a subcontratas.

"Nuestra propia red sigue siendo la prioridad", indicó Huovinen, añadiendo que por lo general, esta subcontratación está relacionada con la estacionalidad.

Se espera que los volúmenes de mercado de móviles crezcan un 10 por ciento o más este año tras la contracción del año pasado en medio de la recesión.

Nokia detuvo el año pasado toda la externalización de montaje, mientras que en 2008 externalizó en torno al 17 por ciento de su volumen de fabricación de móviles. Se calcula que sus recortes les costaron más de 5.000 millones de dólares (algo menos de 4.000 millones de euros) a las empresas subcontratadas, como Foxconn, Jabil Circuit y las chinas BYD y Elcoteq.