Martes, 18 de Mayo de 2010

COAG: Un acuerdo con Mercosur afectaría a agricultores de la UE

Reuters ·18/05/2010 - 15:44h

Un acuerdo comercial que los líderes de la Unión Europea están negociando con el bloque sudamericano de Mercosur impulsará las exportaciones de bienes y servicios europeos pero dejará sin sus negocios a muchos agricultores del continente, dijo el martes un sindicato agrícola español.

que fueron suspendidas en 2004 - en la cumbre que celebra esta semana en Madrid con América Latina.

Un informe del sindicato agrícola español COAG estimó que la producción agrícola ya suponía alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de Mercosur a la Unión Europea y que esa cifra aumentaría aún más si se bajan las barreras aduaneras.

La COAG dijo que los agricultores de la UE no podía competir con los costes laborales de América Latina, a causa de las estrictas legislaciones medioambientales y veterinarias de la UE.

Citando fuentes anónimas de la UE, el informe dijo que los productores europeos perderían por tanto entre 3.000-5.000 millones de euros al año por el incremento de las importaciones de azúcar, carne, fruta y horticultura de Mercosur, añadió.

"Por tanto, ese incremento que se va producir en la competencia de estos alimentos, no cabe duda de que va tener un impacto catastrófico en nuestro modelo productivo, que es básicamente la explotación familiar", dijo el secretario general de COAG, Miguel López, a periodistas en Madrid.

"Cuando falten estos alimentos, vamos a ver lo que realmente valen".

"Esto va en contra de los propios consumidores", añadió.

COAG dijo que los ganaderos europeos podrían importar grano más barato de Mercosur, que suministra el 66 por ciento de la soja rica en proteína utilizada para hacer el pienso del ganado en Europa, pero no podrían competir con la carne procedente de Sudamérica.

"Una disminución en la producción de la carne de la UE, por tanto, reducirá la demanda de producción de cereales, lo cual reducirá los precios internos", dijo el informe.

Los temores de los sindicatos reproducen los de los ministros de agricultura de Francia, Italia e Irlanda, que dijeron el lunes en Bruselas que se oponían a un acuerdo UE-Mercosur.

AGRICULTORES BRASILEÑOS SIN INTERÉS

COAG predijo que los pequeños agricultores de Sudamérica tampoco se beneficiarían del acuerdo comercial, porque con él se aceleraría lo que ya es una tendencia en los países de Mercosur de concentrar la tierra en las manos de las grandes empresas agroindustriales.

"¿Qué libre comercio, qué libre competencia tenemos cuando 10 empresas detienen todo el mercado agroindustrial en el mundo?", dijo Janiana Stronzake, del MST, el mayor grupo de campesinos sin tierra de Brasil.

"A nosotros este modelo de liberalizar el comercio no nos interesa. No nos interesan estos tratados", dijo.

COAG fue más allá y dijo que el acuerdo perjudicaría el medio ambiente en Mercosur al impulsar la producción de soja, que afecta a la fertilidad del suelo, y al talar más bosques como tierra de paso para el ganado.