Martes, 18 de Mayo de 2010

El CGPJ decide esta tarde si autoriza el traslado de Garzón a La Haya

Exteriores, la Fiscalía de la CPI, el Supremo y la Fiscalía General del Estado no ven impedimento en que ejerza de consultor externo en la Corte Penal Internacional

EFE ·18/05/2010 - 16:49h

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá esta tarde para decidir si autoriza el traslado temporal a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Holanda) al juez Baltasar Garzón. Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, los vocales de la citada comisión se reunirán esta tarde tras recibir los informes que habían solicitado al respecto.

El fiscal jefe de la CPI dice que la suspensión no constituye un obstáculo para su contratación 

Los miembros de la comisión han celebrado esta mañana una reunión en Burgos, donde se encuentran buena parte de los vocales del CGPJ para asistir a las jornadas preparatorias del encuentro nacional de decanos previsto para octubre. Al término de la misma, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha asegurado a los medios que "la decisión no podrá adoptarse hasta contar con todos los informes", que han llegado al órgano de gobierno de los jueces a lo largo de la mañana.

Ni Exteriores ni la Fiscalía de la CPI, la Fiscalía General del Estado o el propio Tribunal Supremo ven impedimento alguno para que Garzón (que fue suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional el pasado viernes) ocupe el cargo de consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Según las mismas fuentes, no se ha fijado una hora concreta para el inicio de la reunión de la Permanente, pero ésta previsiblemente no será antes de las siete de la tarde, ya que sus integrantes tienen que desplazarse desde Burgos hasta Madrid. Esta comisión tiene previsto contar en las próximas horas con el único informe que a mediodía de hoy estaba pendiente, el de la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial.

Exteriores también respalda el traslado

Exteriores informó ayer al CGPJ que seguía respaldando el traslado de Garzón pese a sus suspensión provisional, mientras que el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, contestó que esta medida cautelar no constituye obstáculo para su contratación. Hoy mismo, la Fiscalía General del Estado ha remitido su informe al Consejo, en el que señala que no hay impedimentos legales para que Garzón, pese a haber sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional, pueda ser declarado en situación de servicios especiales.

Por su parte, el informe que ha enviado también hoy al Consejo la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) señala que no se han adoptado en ninguna de las causas abiertas contra Garzón en el Alto Tribunal "medidas cautelares que impidan la residencia fuera de España del mencionado magistrado".

Los integrantes de la Comisión Permanente son el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, las vocales progresistas Margarita Robles y Almudena Lastra y los del sector conservador Manuel Almenar y Antonio Dorado. La suspensión de Garzón fue acordada el pasado viernes por unanimidad por el pleno del Consejo después de que el magistrado del Supremo Luciano Varela abriera el pasado miércoles juicio oral al juez por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.