Martes, 18 de Mayo de 2010

Seis soldados y 12 civiles mueren en un atentado en Afganistán

Reuters ·18/05/2010 - 11:25h

Un suicida talibán en un coche bomba causó la muerte de 12 civiles y 6 soldados extranjeros el martes en un ataque contra un convoy de la OTAN en la capital afgana, informaron las autoridades.

Un portavoz talibán dijo a Reuters que ese grupo era responsable del atentado y que habían utilizado una furgoneta cargada con 750 kilogramos de explosivos.

Se trata del atentado con más bajas entre las tropas extranjeras en la custodiada Kabul desde septiembre del año pasado, cuando seis soldados italianos murieron por la explosión de un coche bomba.

El Ministerio del Interior dijo que al menos 12 civiles afganos murieron y otros 47 resultaron heridos.

La fuerza liderada por la OTAN en Afganistán dijo que seis soldados extranjeros murieron en la explosión, entre ellos cinco efectivos estadounidenses.

El ataque se produce después de que la insurgencia talibán anunció una ofensiva contra el Gobierno afgano, fuerzas extranjeras y diplomáticos en Afganistán, en respuesta a los planes de la OTAN de lanzar una operación militar contra el bastión de Kandahar, en el sur del país.

La mayoría de las víctimas eran personas que esperaban el autobús en una transitada calle cercana a una base del ejército, un ministerio gubernamental y el parlamento.

La policía acordonó la calle cercana al palacio Darulaman, un edificio abandonado que alguna vez albergó a la familia real afgana, según mostró la televisión del país.

Las tropas extranjeras también estaban en la zona, y se las vio recogiendo restos de al menos cinco cadáveres en bolsas.

El presidente Hamid Karzai indicó en una rueda de prensa que había víctimas civiles y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), pero no aportó detalles.

"Un atacante suicida con bomba atacó a las tropas de la OTAN y causó víctimas mortales tanto a la OTAN como a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños", dijo Karzai en una rueda de prensa.

"Condeno este ataque en los términos más contundentes y espero que Afganistán algún día se vea libre de esto", agregó el mandatario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad