Martes, 18 de Mayo de 2010

Acuerdo comercial entre la UE y los países centroamericanos

Reuters ·18/05/2010 - 11:13h

La Unión Europea y países de América Central han llegado a un acuerdo el martes para liberalizar el comercio y recortar aranceles de importación.

La Comisión Europea, cuerpo ejecutivo de la UE a cargo de la política comercial del bloque de 27 países, dijo que el pacto será ultimado formalmente el miércoles por las partes involucradas en una cumbre en Madrid.

"Los ministros de comercio de América Central y la UE expresan su completa satisfacción por el resultado, que resultará en un pilar ambicioso, integral y equilibrado del acuerdo", declaró la Comisión en un comunicado.

La UE y Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua comenzaron negociaciones comerciales en 2007. Las negociaciones se reiniciaron a principios de este año tras una breve suspensión después del golpe de Estado en Honduras.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de América Central después de Estados Unidos. El comercio entre ambos bloques sumó casi 10.000 millones de euros en 2009.

Las naciones centroamericanas exportan principalmente productos agrícolas como café, bananas y otras frutas a la UE e importa maquinaria, químicos, vehículos y combustibles desde Europa.

Los líderes de la Unión Europea están reunidos con jefes de Estado de Latinoamérica en Madrid para una cumbre UE-América Latina.