Martes, 18 de Mayo de 2010

El Tribunal Supremo devuelve al TSJM la causa contra Bárcenas y Merino

EFE ·18/05/2010 - 11:52h

EFE - Imágenes el ex senador del PP, Luis Bárcenas (d), y el ex diputado por Segovia de este partido Jesús Merino. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha devuelto hoy al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa contra el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado por Segovia de este partido Jesús Merino en el "caso Gürtel", ya que ambos han dejado de ser aforados al haber renunciado a sus escaños.

Así lo ha acordado la Sala del Penal del TS en un auto, en el que acuerda declarar la incompetencia de ésta para la instrucción y el enjuiciamiento de esta causa.

Según explica el auto, las actuaciones se remiten a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM "una vez extinguida la razón de atribuir competencia a la Sala Segunda para la instrucción de los hechos denunciados" para que se unan a las diligencias que allí se siguen para la investigación de los mismos hechos.

El Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación de este caso sólo en lo que se refería a los posibles delitos cometidos por Bárcenas y Merino, ambos por ser aforados, y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

En el auto en el que asumió la investigación sobre ambos el TS indicaba que existían indicios "suficientes" para ello.

El ex senador por Cantabria y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas declaró como imputado en el "caso Gürtel" el pasado 22 de julio ante el magistrado instructor de la causa en el TS, Francisco Monterde, que le acusa de los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

La declaración de Bárcenas, quien según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros a cambio de mediar en la adjudicación de contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa, fue voluntaria.

Por su parte, el ex diputado del PP por Segovia Jesús Merino, a quien la investigación atribuye la obtención de más de 230.000 euros de la trama, declaró en el Supremo al día siguiente también de forma voluntaria.

Tras ello, el Alto Tribunal acordó elevar los suplicatorios al Senado y al Congreso, Cámaras que el pasado mes de septiembre votaron a favor de concederlos para que pudieran ser investigados por el alto tribunal.

El pasado 20 de abril, el Supremo prorrogó por novena vez -y por un mes- el secreto de las actuaciones en un auto, en el que el instructor del caso, Francisco Monterde, recordaba que había cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con Bárcenas y Merino.