Martes, 18 de Mayo de 2010

El ex magnate ruso Jodorkovsky inicia una huelga de hambre

Reuters ·18/05/2010 - 10:14h

El encarcelado ex magnate ruso Mijail Jodorkovsky está en huelga de hambre para protestar contra lo que considera una decisión ilegal de ampliar su estancia en una prisión de Moscú, informó el martes su portavoz.

Jodorkovsky, que una vez fue el hombre más rico de Rusia, fue detenido en 2003 después de un enfrentamiento con el Kremlin de Vladimir Putin, y está cumpliendo ocho años de cárcel por evasión fiscal tras un juicio que sus partidarios calificaron como una farsa.

La semana pasada un juez amplió tres meses la prisión provisional a Jodorkovsky, en un segundo juicio que podría conllevar una sentencia a otros 22 años por acusaciones de robo y blanqueo de dinero.

En una carta dirigida al jefe del Tribunal Supremo, Jodorkovsky dijo que la decisión violaba una orden del presidente Dmitry Medvedev de que las personas acusadas de delitos económicos no deberían estar en prisión provisional.

"Declaro una huelga de hambre indefinida hasta que tenga la confirmación de que Medvedev ha recibido (...) una información integral" sobre la decisión, escribió el ex magnate en la carta, distribuida por su equipo legal.

La huelga de hambre comenzó el lunes, dijo Maxim Dbar, portavoz de los abogados de Jodorkovsky.

Jodorkovsky hubiera continuado entre rejas incluso sin la prisión provisional porque no cumple su condena hasta finales del próximo año. Hay pocas diferencias entre las condiciones de las instalaciones para los internos en prisión preventiva, donde Jodorkovsky está recluido, y la prisión general.

"No está preocupado por sus propias condiciones. Teme que la decisión se convierta en un precedente para otros acusados de delitos económicos", explicó Dbar.

Medvedev firmó una ley que prohíbe la prisión provisional de detenidos acusados de delitos económicos tras la muerte en prisión de un abogado especializado en impuestos a la espera de juicio, lo que provocó la condena internacional.

Sergei Magnitsky, un abogado de 37 años de Hermitage Capital Management, una vez mayor fondo de renta variable de Rusia, murió en prisión el 16 de noviembre. Sus familiares dicen que se le negó el tratamiento médico.

Jodorkovsky ya estuvo en huelga de hambre durante casi dos semanas el año pasado en protesta por el tratamiento recibido por un compañero de la cárcel, enfermo de VIH/sida. Finalizó la protesta cuando Vasily Alexanian fue trasladado a una clínica civil.