Martes, 18 de Mayo de 2010

La zona euro registró un excedente comercial de 4.500 millones en marzo

EFE ·18/05/2010 - 10:48h

EFE - Vista parcial del muelle de carga de contenedores del Puerto de Bilbao en la localidad vizcaína de Santurtzi. EFE/Archivo

La zona euro registró en marzo un excedente comercial de 4.500 millones de euros, mientras que la UE tuvo un déficit de 7.100 millones de euros, según los datos facilitados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las exportaciones de los países de la zona euro aumentaron el 22 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, una tendencia que también afectó a las importaciones, que subieron un 20 por ciento.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las exportaciones aumentaron un 24% en marzo en términos interanuales, respecto al mes precedente, mientras que las importaciones subieron un 10,4.

En febrero pasado, el superávit comercial de la zona euro había sido de 2.400 millones de euros, mientras que el déficit de los Veintisiete había alcanzado los 6.500 millones.

Los datos de marzo son aún provisionales, por lo que la información detallada solo está disponible para febrero.

En ese mes, el superávit de la balanza comercial de bienes manufacturados aumentó tanto en el área euro (desde los 22.100 millones de euros de febrero de 2009 hasta los 31.000 del mismo mes de este año); como en el conjunto de la UE, que pasó de 7.900 a 18.000 millones de euros.

En cambio, el déficit energético aumentó en ambas zonas, pasando de los 33.300 millones de euros a los 37.600 millones en la zona euro; y de los 38.900 millones a los 43.100 en los Veintisiete.

También creció ligeramente el saldo negativo en el total de las materias primas, desde los 37.100 millones en febrero de 2009 hasta los 40.000 millones en los países del euro en el mismo mes de este año; y de los 46.000 millones a los 48.300 millones en el conjunto de la UE.

El superávit en el capítulo de maquinaria y vehículos aumentó en la zona euro, desde los 15.300 a 17.500 millones de euros, mientras que en los Veintisiete pasó de los 11.600 millones hasta los 13.000 millones.

Respecto a los productos químicos, su superávit aumentó en ambas zonas, de modo que los 16 países de la moneda única registraron un saldo positivo de 12.100 millones de euros en febrero de 2009 frente a los 15.700 del mismo mes de este ejercicio, a la vez que los Veintisiete pasaron de 10.500 a 14.100 millones.

Respecto a los intercambios comerciales de los Veintisiete con sus principales socios internacionales, las exportaciones registraron un espectacular incremento con China (47% más respecto a febrero de 2009), Turquía (37%) e India (36%).

En cambio, las exportaciones a EEUU y Rusia registraron un mínimo descenso del 1%,, y las ventas a Suiza y Noruega tuvieron pequeños aumentos del 3 y el 4 por ciento, respectivamente.

En el caso de la importaciones, el descenso interanual más pronunciado se registró con EEUU, del 14 por ciento; mientras que Brasil y Japón registraron descensos del 5 por ciento.

En el otro extremo, las importaciones procedentes de Rusia subieron un 30%, seguidas de la India (14%) y Turquía (12%).

Como consecuencia, la UE registró una caída de su déficit comercial con China, de 28.000 millones de euros en febrero de 2009 a 22.600 en el mismo mes de este año. También hubo una tendencia positiva en el saldo con EEUU, que pasó de 4.400 a 7.900 millones.

En cambio, empeoró el déficit con Rusia, que pasó de 7.300 millones de euros en febrero de 2009 a 12.600 en el segundo mes del actual ejercicio.

El Estado miembro con una balanza comercial más positiva siguió siendo Alemania, con un superávit de 20.600 millones de euros; seguido de lejos por Holanda (6.700 millones) e Irlanda (6.200 millones).

En el otro extremo, se mantiene el Reino Unido, con un déficit de 16.300 millones; y a continuación Francia (saldo negativo de 9.000 millones) y España (8.000 millones).

Como caso curioso, Estonia, Eslovenia y Eslovaquia mantuvieron su balanza comercial exactamente a 0.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad