Martes, 18 de Mayo de 2010

El arte se convierte en una inversión para los más ricos

Reuters ·18/05/2010 - 09:14h

El empresario internacional Nicolas Berggruen, hijo de un famoso distribuidor de arte, vio una oportunidad única de expandir la famosa colección de Picasso perteneciente a su padre durante una subasta este mes, pero se fue con las manos vacías.

Las voraces ofertas en la venta de Nueva York no sorprenden. Amantes del arte e inversionistas alrededor del mundo dispararon los precios de las obras maestras a cifras récords.

Berggruen dijo que el alza de los precios en subastas y otros signos sugieren un crecimiento en el mercado del arte como inversión, con los más ricos buscando capital tangible mientras la economía mundial sigue frágil.

"Las personas tienen menos y menos confianza, puedes verlo con lo que está pasando actualmente con el euro, en el dinero en efectivo y más confianza en cosas reales que están durando en el tiempo, el arte es uno de ellos", dijo Berggruen, que estuvo en el puesto número 158 de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos en el 2009.

Berggruen, que está acumulando obras para una expansión del Museo Berggruen de Berlín, descartó que en el mercado del arte se esté formando una burbuja.

Dos días después de la subasta, se preguntaba si quizás debería haber ofrecido más en el remate.

Asher Edelman, el fundador de ArtAssure, Ltd., que garantiza precios en las ventas de subastas, dijo que el arte nunca había tenido tan buena demanda como inversión y es buscado por los compradores tradicionales y por los de los mercados emergentes.

"Estamos en el inicio del ciclo creciente del arte", dijo Edelman, agregando que los compradores internacionales están de pronto asumienod un rol más importante.

"Se ha convertido en una clase activa, sea consciente o inconscientemente, para todos", agregó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad