Martes, 18 de Mayo de 2010

Garzón: "En mi conciencia está lejos la idea de haber cometido un delito"

El juez no se siente perseguido ni cree que su suspensión sea equiparable a un golpe de Estado

PÚBLICO.ES/EFE ·18/05/2010 - 10:57h

EFE/HORACIO VILLALOBOS - El juez Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón sigue en París recibiendo homenajes fuera del territorio español, tras ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial por tratar de investigar los crímenes del franquismo

Sin embargo, el juez no se siente perseguido, pero que si así fuera, quien lo hiciera "tendría que dar explicaciones" por ello. "Respeto la acción de la Justicia", ha asegurado el magistrado, quien no considera que haya "cometido una acción ilícita" por declararse competente para investigar al régimen del dictador Franco. "En mi conciencia está muy lejos esa idea", ha asegurado.

"El Tribunal Supremo me merece el máximo respeto", ha añadido Garzón, quien ha afirmado que "la acción de la justicia debe ser independiente". El magistrado no cree que su suspensión suponga un "golpe de Estado", como le ha sugerido uno de los periodistas que asistían al acto en el que Garzón ha sido recibido por la teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo. "El sistema judicial español es un sistema democrático", ha aseverado. "No voy a criticarlo y menos fuera de España"

Garzón ha querido defender la investigación de los crímenes perpetrados por el régimen franquista asegurando que cuando existe "una desaparición forzada de personas existe la obligación de investigarla". También se ha referido a la Ley de Amnistía de 1977 al afirmar que "a lo largo de los años ha habido leyes de impunidad o de amnistía" que han sido anuladas o suprimidas en muchos países, como en el caso de Argentina.