Martes, 18 de Mayo de 2010

El Ibex abre con alza por rebote, el mercado busca consolidación

Reuters ·18/05/2010 - 07:56h

El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con alza por un rebote técnico tras los mínimos de la semana pasada, mientras los inversores buscaban nuevos factores en un clima de cierta consolidación en los actuales niveles.

"Hay que ser muy pesimista para que a estos precios, el mercado siga desplomándose", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

La atención continuaba centrada en el euro que, a las 09:20 horas se cambiaba a 1,2395 dólares, por encima de sus perores niveles del lunes

A las 0920 horas, el Ibex-35 cotizaba con alza del 2,61 por ciento 9.528,4 puntos.

La atención de la renta variable está fundamentalmente orientada hacia el euro, que el lunes cotizó en los mínimos de hace cuatro años, en un rango de entre 1,24 y 1,23 euros dólares por euro.

"Lo que más preocupa en este momento a la bolsa es la debilidad del euro", añadió el operador.

La prima de riesgo de los bonos domésticos cotizaba estable frente a su cierre anterior. El diferencial de los bonos de referencia a 10 años hispano-alemán se movía en torno a los 114 puntos básicos.

Los valores del sector financiero, los que más bajaron el lunes, encabezaban las alzas del mercado con subidas del 4,0 por ciento para Santander y del 2,68 por ciento para BBVA.

Mapfre, tras su fuerte caída del lunes, se recuperaba un 1,62 por ciento.

Telefónica, volvía a reenganchar a las alzas con una subida del 2,19 por ciento. Esta mañana, Citigroup elevó la recomendación de la operadora a "comprar" desde "mantener". Además, el lunes el primer ministro de Portugal Jose Socrates dijo que existe un interés estratégico de evitar una reducción de la presencia global de Portugal Telecom. Telefónica posee un 10 por ciento de PT y pretende que la compañía lusa consulte a sus accionistas sobre la oferta por el 50 por ciento que posee en la sociedad brasileña que controla Vivo.

Entre los bancos medianos, Sabadell ganaba un 1,3 ciento, Bankinter un 1,29 por ciento.

Repsol avanzaba un 1,68 por ciento e Iberdrola un 1,92 por ciento.

Al margen del Ibex-35, Indo, cuyas acciones fueron suspendidas de cotización hasta las 10 horas, dijo que pedirá a sus accionistas reducir su capital para reequilibrar su patrimonio o en caso contrario propondrá su disolución.