Martes, 18 de Mayo de 2010

La facturación en la industria sube por tercer mes y aumenta el 12 por ciento en marzo

EFE ·18/05/2010 - 09:12h

EFE - Varios operarios revisan los Ford Fiesta de la sexta generación salidos por la línea de montaje de la factoría Ford de Almussafes. EFE/Archivo

La facturación en la industria aumentó por tercer mes consecutivo y subió hasta el 12% en marzo con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone cinco puntos más que en febrero, mientras que los pedidos aumentaron el 13,6%, casi seis puntos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero, la facturación en el sector, que subió el 0,6% una vez actualizados los datos del INE, supuso la primera tasa positiva desde julio de 2008.

Los sectores industriales que tuvieron mayor repercusión en la subida de marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 12,5%, especialmente la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química.

La facturación en la energía, subió el 44,3%, debido fundamentalmente al aumento en coquerías y refino de petróleo, en tanto que en los bienes de equipo, donde aumentó el 9,6% respecto a marzo de 2009, influyeron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El INE destaca, no obstante, la evolución negativa en el caso de la fabricación de maquinaria y equipo y de la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.