Martes, 18 de Mayo de 2010

Solla y Leung inauguran con sabor gallego la fiesta gastronómica de Expo 2010

EFE ·18/05/2010 - 08:49h

EFE - Los cocineros Pepe Solla (i), con una estrella Michelin (al igual que, ayudándole, el pontevedrés Xosé Canas), y el hongkonés Alvin Leung (d), con dos estrellas de la prestigiosa guía gastronómica francesa inauguran con sabor gallego lla fiesta gastronómica de Expo 2010.

El cocinero español Pedro Solla y el londinense afincado en Hong Kong Alvin Leung elaboran un menú gastronómico sobre la base de productos gallegos en la semana de Galicia de la "Nueva Fiesta Gastronómica", organizada por el pabellón de España de la Exposición Universal de 2010 en Shanghái.

En un desayuno celebrado hoy con la prensa, para el que Solla elaboró uno de los platos del menú: bogavante sobre aceite de oliva negro y verduras salteadas, el chef gallego destacó la importancia de la cocina como embajadora de los alimentos de un país o una región, en este caso Galicia.

"Primero tiene que haber un cocinero que se instale y que lleve los productos al país, luego ya empiezan a conocerse y a llegar a los supermercados", afirmó Solla, que lo consideró un proceso "fundamental" para la exportación.

El chef gallego, cuyo restaurante en Pontevedra tiene una estrella Michelín, aseguró que "lo que aprenda en este viaje se podrá ver en mi cocina dentro de un par de meses, cuando asiente lo que he visto" y señaló que una de las cosas que la cocina gallega debe tomar de la china es "el uso generalizado de las verduras".

Por su parte, Leung, cuyo restaurante en Hong Kong, Bo Innovation, fue el único galardonado con dos estrellas Michelín en 2009, dijo a Efe sentirse "muy orgulloso de haber sido invitado para este evento", ya que "conozco a muchos cocineros españoles y viajo mucho a España para aprender nuevas técnicas".

El chef, nacido en Londres, afirmó haber "aprendido mucho de Ferrán Adriá" y eligió una de sus técnicas (convertir un sólido en una textura parecida a una yema de huevo) para elaborar un aperitivo que combinando sabores como el cangrejo peludo, típico de Shanghái, y el gazpacho dio forma a las banderas de España y China.

Leung, que utiliza habitualmente ingredientes españoles en sus platos "por su gran calidad", planteó que los cocineros españoles exportan a China y al mundo su "gran pasión por la cocina" que es lo que les ha llevado a colocarse "entre los más grandes del mundo".

La semana de Galicia es la primera de las 17 semanas gastronómicas, una por comunidad autónoma, que el pabellón de España organiza en el hotel Gran Meliá de Shanghái durante los seis meses que dura la Exposición Universal, en las que participarán 37 cocineros de 15 nacionalidades.

Durante toda esta semana Solla y Leung ofrecerán en el hotel un menú largo, uno corto y uno medio con sabores que combinan lo gallego y lo español pero con un toque chino.