Martes, 18 de Mayo de 2010

Posible anuncio en Corea del Norte, que convoca el Parlamento

Reuters ·18/05/2010 - 05:12h

Corea del Norte convocó una inusual segunda sesión de su Parlamento, en la que podría realizar un importante anuncio dos meses después de una convocatoria en la que se hicieron cambios a la Constitución para aumentar los poderes de su líder, Kim Jong-il.

Los analistas dijeron que la sesión, que según medios estatales se realizaría el 7 de junio, brindaría una oportunidad para revelar cambios cruciales de personal o nuevos proyectos económicos con China, principal aliado del país, después del viaje de Kim a esa nación a comienzos de mayo.

La ocasión también podría ser utilizada para conmemorar el décimo aniversario de una cumbre entre ambas Coreas a la luz de las acusaciones en Seúl de que Pyongyang fue responsable en marzo del hundimiento de una embarcación surcoreana, el Cheonan.

"Podría haber una revisión de los 10 años de la cumbre entre ambas Coreas (...) después del incidente del Cheonan, del que (Corea del Norte) niega haber tenido responsabilidad", dijo Paik Hak-soon del Instituto Sejong cerca de Seúl.

Corea del Norte ha acusado al Gobierno del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de tratar de usar el incidente para conseguir réditos políticos antes de las elecciones locales del 2 de junio.

Un breve despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA no indicó cuál es la agenda para la nueva sesión de la Asamblea Suprema del Pueblo, que cumple un papel principalmente simbólico.

Kim no asistió a la última sesión del 9 de abril, que hizo enmiendas a la Constitución para fortalecer los poderes de la Comisión Nacional de Defensa, el foco del liderazgo en el estado comunista que él encabeza.

El presidente Lee habló el martes con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y discutió una respuesta coordinada al hundimiento del barco, informaron desde el despacho de Lee.