Martes, 18 de Mayo de 2010

"No nos iremos a Venus de vacaciones, de momento"

Michio Kaku.Físico. Catedrático de Física Teórica por la Universidad de Nueva York, es uno de los divulgadores científicos más conocidos de EEUU

TONI POLO ·18/05/2010 - 08:30h

Michio Kaku, ayer, en el Caixafòrum de Barcelona.josé colón

Michio Kaku (San José, California, 1947) es experto en teoría de cuerdas y catedrático de Física Teórica en la Universidad de Nueva York. También es uno de los divulgadores científicos más conocidos de su país. Pero, además, es un gran fan de las películas de ciencia-ficción y asegura que casi todo lo que se plantea en ellas acabará cumpliéndose. Kaku inauguró ayer el BDigital Global Congress en Barcelona con una conferencia sobre la Internet del futuro.

¿Qué nos depara la Red?

Dentro de diez años, los ordenadores estarán en todas partes y en ninguna al mismo tiempo, como la electricidad, que no la vemos pero está en cualquier lugar. Internet también estará en todas partes.

Hasta en lentillas, como ha dicho en su charla...

Sí, por ejemplo. Parpadearás y estarás on-line; podrás ver una película, hablar con gente, abrir documentos, identificar la cara de las personas, su biografía... Las lentillas nos traducirán idiomas extraños y podrán recrear el Imperio Romano en su esplendor mientras paseamos por sus ruinas.

Suena a película. ¿Es creíble?

Hace 20 años nadie creía que habría ordenadores baratos, y los hicimos y los vendimos.

¿Lo mejor está por llegar?

Sí, por ejemplo, en medicina. Vamos a poder crear órganos del cuerpo humano a partir de nuestras propias células; dentro de cinco años tendremos el primer hígado, y eso lo cambiará todo. Será una revolución en el futuro en la cura de enfermedades como la diabetes.

¿Caminamos hacia el fin de las enfermedades?

Siempre las habrá, porque hay miles de gérmenes más antiguos que nosotros. La mayoría de enfermedades humanas proviene de los animales, y siempre va a haber animales.

Pero, ¿iremos al médico, o ya ni siquiera eso?

El médico, en realidad, será un software.

Ha declarado que el 80% de lo que vemos en las películas de ciencia-ficción se terminará convirtiendo en realidad.

Sí, por ejemplo, la invisibilidad. Los objetos muy pequeños, de hecho, ya hemos conseguido hacerlos invisibles en laboratorio. Es decir, ya tenemos los medios para lograr la invisibilidad. Otro ejemplo es viajar a la velocidad de la luz. Sin embargo, para eso me temo que tardaremos más tiempo.

Otro tema recurrente de la ficción es el viaje en el tiempo...

No hay ninguna ley de la física que diga que viajar en el tiempo sea imposible. Por regla general, la ciencia-ficción va mucho más allá, se adelanta a la ciencia por lo menos en 50 o 60 años.

Parece usted disfrutar de lo que hace.

Sí, me lo paso muy bien con mi trabajo. Pero una de las claves es transmitirlo y, al hacerlo, detecto que la gente tiene una forma de ver el futuro un poco distorsionado: cree que vamos a tener vacaciones en Venus. Y eso no va a ocurrir... Al menos, de momento.