Lunes, 17 de Mayo de 2010

¿Gaseosa dietética para prevenir los cálculos renales?

Reuters ·17/05/2010 - 21:18h

Por Amy Norton

Ciertas gaseosas dietéticas podrían prevenir los cálculos renales más comunes, si se confirman los resultados de un nuevo ensayo de laboratorio.

Los autores hallaron que las versiones dietéticas de las gaseosas cítricas, como 7Up, Sunkist y Sprite, contenían niveles relativamente altos de un compuesto llamado citrato. A la vez, ese compuesto inhibe la formación de piedras de oxalato de calcio, que son los cálculos renales más frecuentes.

Los resultados, publicados en Journal of Urology, sugirieron que las gaseosas dietéticas podrían ser un arma adicional en personas propensas a desarrollar los cálculos.

Los cálculos renales aparecen cuando la orina contiene una mayor cantidad de sustancias que forman cristales como el calcio, el ácido úrico y oxalato, que la orina puede disolver. La mayoría se forman a partir del calcio, generalmente combinado con el oxalato.

Un motivo por el que algunas personas son propensas a "generar cálculos" es que la orina contiene un nivel relativamente bajo de citrato, explicó el doctor Brian H. Eisner, urólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston, y autor principal del estudio.

Durante años, los suplementos de citrato de potasio se usaron para prevenir la formación de cálculos renales y otros tipos de cálculos llamados de ácido úrico en personas propensas.

Y en un estudio realizado hace 10 años, uno de los investigadores del equipo de Eisner observó que una limonada preparada en el hogar elevaba los niveles de citrato en la orina de personas propensas a tener cálculos.

Se desconoce exactamente el nivel de efectividad de "la terapia con limonada" en la prevención de la formación de cálculos, pero algunos médicos se la recomiendan a sus pacientes.

El objetivo del nuevo estudio fue conocer si algunas bebidas comerciales tenían el mismo contenido de citrato que la limonada hogareña, dijo Eisner a Reuters Health. El equipo eligió la versión dietética, en lugar de la regular, para evitar el alto contenido de azúcar y calorías.

Las gaseosas cítricas dietéticas contenían niveles de citrato relativamente más altos que la limonada hogareña. Las gaseosas colas, en cambio, tenían poco o nada de citrato.

Aún se desconoce si las gaseosas cítricas dietéticas pueden prevenir la formación de cálculos. El equipo está realizando un estudio para explicarlo.

Por ahora, el equipo no promueve que las personas que tienden a desarrollar cálculos "salgan corriendo a comprar gaseosas dietéticas". Pero a los pacientes se les aconseja beber de 2 a 3 litros de agua u otros líquidos por día.

"Si beber esas gaseosas ayuda a logar ese objetivo, entonces deberían consumirse", dijo Eisner, agregando que, aun en personas sin niveles naturalmente bajos de citrato en orina, el consumo de cantidades moderadas de gaseosas dietéticas no los perjudicará en cuanto a la formación de cálculos.

Muchas gaseosas contienen un poco de sodio y/o cafeína; pero, nuevamente, cuando se trata de la aparición de cálculos, no existen evidencias de que el sodio y la cafeína en las gaseosas dietéticas tengan algún tipo de riesgo.

FUENTE: Journal of Urology, online 19 de abril del 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad