Lunes, 17 de Mayo de 2010

La UE y Mercosur relanzan sus negociaciones comerciales

Reuters ·17/05/2010 - 20:42h

La Unión Europea y el grupo del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - relanzaron el lunes las negociaciones comerciales, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de las protestas en contra de los ministros de Agricultura de varios países de la UE.

"Hoy tenemos esta buena noticia de relanzar las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur (...)", dijo Zapatero en una rueda de prensa conjunta tras la primera jornada de la Cumbre UE-América Latina que tiene lugar en Madrid.

El acuerdo beneficiaría a una población combinada de 700 millones de habitantes que realizan intercambios comerciales birregionales de cerca de 100.000 millones de euros al año, dijeron los líderes europeos y latinoamericanos en un comunicado conjunto.

A pesar de que el lunes el ministro francés de Agricultura y otros homólogos europeos como Irlanda o Italia se manifestaran en contra de la reanudación de las conversaciones, Zapatero dijo que "una inmensa mayoría de la Unión Europea" estaba a favor del relanzamiento del acuerdo.

"Sería el principal acuerdo comercial para la Unión Europea", dijo el jefe del Ejecutivo.

Una vez escenificado formalmente el desbloqueo de las conversaciones, congeladas en 2004 por falta de acuerdo en materia agrícola e industrial, las partes celebrarán una primera ronda de negociaciones a principios del mes de julio.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, advirtió que las negociaciones serían complejas y requerirían esfuerzos por ambas partes.

"Estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo (...) Pero se requieren intensos esfuerzos de ambas partes para concluir con éxito", dijo Barroso.

Los países tratarán temas como la reducción de aranceles, la apertura de los sectores industriales y de servicios o incluso de operaciones corporativas, dijeron los mandatarios.

Los políticos también deberán abordar las subvenciones a sectores como el agrario, uno de los motivos del fracaso de las negociaciones hace seis años.

PROTECCIONISMO Y SUBVENCIONES

La presidenta argentina y también de Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que los países deberían luchar contra cualquier tipo de proteccionismo.

"No es sólo en aduanas, es subsidiar promociones, subvenciones fiscales, dar beneficios a las exportaciones. Hay muchas formas de proteccionismo y todas deben ser examinadas con el mismo criterio", dijo Kirchner en la rueda de prensa.

La presidenta argentina se refirió especialmente al sector industrial, menos desarrollado en Latinoamérica que en Europa, y a los subsidios agrícolas que, según Kirchner "en algunos casos alcanzan 70, el 80 ó el 100 por ciento".

"Se mirará todo, capítulo por capítulo", señaló la presidenta.

Zapatero, por su parte, destacó que los países de Mercosur serían los grandes beneficiados con un eventual acuerdo.

"Los grandes beneficiados de ese acuerdo, son precisamente los países del Mercosur", dijo Zapatero, destacando a Paraguay que, según el presidente, podría experimentar un aumento de hasta el 10 por ciento del PIB.

Le seguirían según el presidente del Gobierno español, Uruguay, con un incremento del 2,1 por ciento de su PIB, a continuación Brasil, con un aumento del 1,5 por ciento, y Argentina, con medio punto.

La Unión Europea, según Zapatero, experimentaría una subida de una décima en el crecimiento de su economía con el acuerdo.