Martes, 18 de Mayo de 2010

La Mala no se ha dejado crecer pelos en la lengua

La rapera andaluza no defrauda en rebeldía con su cuarto disco, 'Dirty Bailarina'

TONI POLO ·18/05/2010 - 08:00h

edu bayer - María, La Mala Rodríguez, ayer en Barcelona.edu bayer

La Mala Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1979) no deja de ser "esa niña llena de rabia, que se enfada y que dice lo que piensa y que se niega a prestarse a la hipocresía", pero algo ha cambiado: "Creo que ahora tengo más capacidad de armonizar", reconoce.

Los espíritus, esos que le dictan sus canciones, le soplaron que el título de su nuevo disco, que sale hoy a la venta, debía ser Dirty bailarina (Universal). La rapera, que actúa mañana en Madrid, tenía en su mente desde hacía tiempo esa figura: "Alguien que se moja, que está dispuesto a todo por su trabajo, por su misión, que tira p'alante y que hace las cosas sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de estar construyendo algo bueno".

"Esta sociedad crea asesinos. Sobrevive el más cabrón y el bueno es el tonto"

El punto de partida es un momento crítico. "Todas las canciones las he puesto en un marco justo después del colapso, cuando todo se ha roto y, por eso, todo está por hacer", explica. "Es en ese momento cuando más nos agarramos a nosotros mismos". Por supuesto, esa figura que protagoniza el disco es ella misma. Y se siente afortunada por simbolizar a la persona que pone en marcha todo de nuevo. "Este estilo de vida actual no tiene continuidad, gracias a Dios". Ante tal panorama, la cantante considera que hay dos caminos: sonreír a la vida o compadecerse de uno mismo sin más. Y ella tiene clara su elección: "No voy a quedarme recreándome y pensando: ¡Qué mierda de vida que tengo!".

Plantea alternativas porque tiene clarísimo que cuando alguien dice "esto es una basura" tiene que tener una opción que demuestre dónde está la luz, una alternativa a ese desastre. ¿Cuál es la suya? "La esperanza. El simple hecho de tener claro que hay esperanza, confiar en la naturaleza, cuidar nuestro entorno, a nosotros mismos. Se trata de amor y respeto".

Superar el colapso

"Creo que somos un poquito cromañones", dice del ser humano

Es una manera de superar el colapso. La canción Por eso mato es la más cañera en este sentido. "Creo que en este vaivén político había que tomar postura, y me pregunto: ¿Qué me creo de todo lo que me están contando?' Que esta sociedad crea asesinos. Es lo que hay. Sobrevive el más cabrón y el más bueno es considerado un tonto. Es muy fuerte y muy triste", dice la rapera, repentinamente seria. Se queda pensativa, con la mirada perdida. Y añade: "Si toda esta energía que se invierte en celebrar un gol se invirtiera en plantar árboles, imagínate cómo sería la historia. Creo que somos un poquito cromañones".

Pero el disco, con toda su crítica social made in La Mala', es una oda al optimismo. La Mala canta al que se levanta, no al que asume su derrota. Las dos colaboraciones del disco ilustran esta idea. Una es Estrella Morente, que aparece en Patito feo: "Ha sido la experiencia más flipante de mi vida. Queríamos decirle al mundo que un patito feo puede convertirse en un cisne. Y cuando ella se fue por soleás fue tan emocionante...".

Y con la rapera guineana Mefe quiere demostrar que la competencia entre mujeres "da asco". "Me encanta que sea un álbum tan femenino, en todo lo que esa palabra inspira".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad