Martes, 18 de Mayo de 2010

Israel atribuye a un error el veto a Chomsky

El lingüista y filósofo no pudo entrar en Cisjordania por un "fallo burocrático"

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·18/05/2010 - 07:15h

REUTERS - Chomsky, en Amman (Jordania).

La conferencia que tenía que haber pronunciado el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramala, fue cancelada por una "decisión errónea" del Ministerio del Interior de Israel. Un funcionario israelí destacado en el puente Allenby, que une Jordania y Cisjordania, le denegó la entrada el domingo siguiendo las instrucciones "equivocadas" de sus superiores.

Sabin Hadad, portavoz de Interior, trató de minimizar el incidente asegurando que a Chomsky, columnista de Público, se le negó la entrada a causa de un error burocrático. Según Hadad, ya que el lingüista únicamente quería viajar a Cisjordania, y no a Israel, la decisión de permitirle el paso dependía del ejército.

Chomsky, de 81 años, explicó que el funcionario de Interior le esperaba y le saludó cordialmente el domingo. Durante las tres horas que permaneció en Allenby, le formuló numerosas preguntas e incluso presumió de haber leído sus libros. También mantuvo conversaciones telefónicas con sus superiores en el ministerio, que fueron quienes en última instancia le denegaron la entrada.

Chomsky cree que le prohibieron entrar porque iba a dar un par de conferencias sólo en Cisjordania y no en Israel. "No se me ocurre un caso similar en el que a una persona se le deniegue la entrada porque no va a dar una conferencia en Tel Aviv. Esto quizás sólo ocurría en los regímenes estalinistas", dijo el lingüista al diario Haaretz.

El periódico Yediot Ahronot recordó que Chomsky visitó Israel por última vez en 1997 para pronunciar varias conferencias. "Chomsky sigue pensando igual que en 1997, por lo que algo ha cambiado desde entonces para que ahora no se le permita entrar. Como él no ha cambiado y sigue pensando igual, Israel debe haber cambiado", razonaba con preocupación el diario de Tel Aviv.

"Víctimas de la estupidez"

"Ya sabíamos que debíamos temer las decisiones burocráticas de un sistema reaccionario, pero ahora sabemos que también hemos de temer la misma estupidez del sistema. Sabemos que la gente que vive bajo la ocupación puede ser víctima de la estupidez a diario", comentó a Público Reuven Kaminer, de 80 años, un ex empleado administrativo de la Universidad Hebrea de Jerusalén que se cartea con Chomsky.

Pero esta no es la primera vez que Israel prohíbe la entrada a un intelectual norteamericano. Hace dos años también se le negó al profesor Norman Finkelstein, que como Chomsky es judío, alegándose que había mantenido contactos con personas "hostiles" al Estado. En los últimos meses han ocurrido otros casos similares, aunque no han tenido tanta repercusión mediática.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad