Martes, 18 de Mayo de 2010

Víctor Erice carga contra el cine español

El director, miembro del jurado, cree que la Guerra Civil es la culpable

C. P. ·18/05/2010 - 08:00h

C. P. - Víctor Erice, en Cannes.

Y se hizo la luz. Víctor Erice abrió por fin la boca. El autor de El espíritu de la colmena, miembro del jurado de la sección oficial a competición, es un hombre reflexivo y de pocas palabras. Quizás por eso cuando habla no da puntada sin hilo. "El cine [español] carece de una auténtica tradición cinematográfica, a causa de la historia de España, que resultó devastada por la Guerra Civil. Hay que tener presente que el mayor cineasta de la historia de España, Luis Buñuel, fue un cineasta en el exilio", contó a la web del festival.

El director, que cumplirá 70 años dentro de unos días, aprovechó para comentar sus teorías sobre la evolución del cine: "¡Comencé a ver películas en los años 40! De John Ford, Howard Hawks, Michael Curtis, Victor Fleming pero no sabía quiénes eran, escogíamos las películas por los actores, no por los directores. Siempre era una decisión de los niños. En aquella época, el encuentro con el cine era una experiencia pública. Hoy, los niños descubren el cine en la televisión, es una experiencia privada. Creo que eso hace una gran diferencia", contó Erice.

La incógnita

Y, por último, la gran cuestión. ¿Volverá a dirigir tras 40 años de carrera, tres películas (la última de ellas El sol del membrillo ganó los premios Fipresci y del Jurado en Cannes 1992) y varios sonoros proyectos fallidos? Quién sabe. "En las películas que he dirigido, siempre está presente la sombra de las películas que no he conseguido hacer", comentó. Algunos de sus proyectos no fructificaron "por falta de financiación". "El cine es una cuestión de dinero. Dicho esto, mis productores siempre han recuperado su inversión. Eso es muy importante para mí", zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad