Lunes, 17 de Mayo de 2010

El primer ministro marroquí llama a España a abrir un diálogo sobre Ceuta y Melilla

EFE ·17/05/2010 - 19:58h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i) conversa con el primer ministro marroquí, Abas El Fasi durante una reunión mantenida en Oujda (Marruecos) en 2008. EFE/Archivo

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, apeló hoy al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y de los islotes españoles en el norte de Marruecos.

"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco de una visión de futuro", dijo El Fasi.

El primer ministro hizo este anuncio ante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes marroquí, en un discurso de presentación del balance de la mitad de su mandato.

Para El Fasi, el hecho de que "España niegue a Marruecos el derecho de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" existentes entre los dos países.

En su alocución, el primer ministro apuntó que la "visión" de futuro que se abra sobre Ceuta y Melilla y los islotes "deberá tener en cuenta los intereses comunes de los dos países y las nuevas realidades estratégicas y geopolíticas".

Asimismo, recordó que los logros alcanzados por Marruecos durante el reinado de Mohamed VI le han permitido convertirse en el primer país árabe y africano en acceder al estatuto avanzado de asociación con la Unión Europea, concedido en 2008 y cuya primera cumbre se celebró el pasado marzo en Granada (España).

La última vez que las dos ciudades autónomas fueron foco de tensión fue en noviembre de 2007, con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, lo que motivó la retirada del embajador marroquí de Madrid durante dos meses.

Mohamed VI "condenó" y "denunció" la visita, y ofreció entonces mantener un "diálogo responsable" sobre el futuro de las relaciones entre ambos países.

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, el islote de Perejil, la isla de Alborán y las islas Chafarinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad