Lunes, 17 de Mayo de 2010

Los países del euro avalan el "ejemplar" recorte español

Van Rompuy también elogia el plan. Salgado descarta que la estabilidad de la divisa europea requiera nuevos ajustes presupuestarios en España

DANIEL BASTEIRO ·17/05/2010 - 19:50h

Para los países del euro, el nuevo recorte del gasto público anunciado por el Gobierno español no es cómodo, pero sí imprescindible. Así lo aseguró ayer el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, para quien los recortes son "valientes" y no se quedan cortos. Aunque son medidas "ambiciosas" y "van en el buen sentido", Juncker no precisó si las partidas elegidas para reducir el déficit son las adecuadas y pidió esperar hasta junio, cuando la Comisión Europea determinará si "pueden considerarse como suficientes". A sus alabanzas se unieron el presidente de la UE, Herman van Rompuy, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que consideran "creíbles" las medidas adoptadas por España y Portugal.

Para la ministra de Economía, Elena Salgado, la cita de ayer fue más dulce que las 11 horas de tensión de ocho días antes, en la reunión extraordinaria de ministros de Economía de los 27. Entonces, países como Alemania u Holanda pidieron a España un recorte mayor que el 1,5% anunciado para este año y el próximo. El texto de conclusiones citaba a España y Portugal como los países donde más urgía empezar a cerrar el agujero de las arcas públicas.

España y Portugal tienen planes "creíbles", según el FMI y la UE

España tiene el cuarto mayor déficit de la UE (11,2% a finales de 2009), en parte por los desequilibrios de ayuntamientos y comunidades autónomas, que suponen una cuarta parte del total. Según la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P), este año el déficit autonómico registrará "el peor comportamiento presupuestario de la historia reciente", por lo que los Gobiernos regionales deben afrontar "recortes de gastos forzosos e inmediatos".

Recorte de sueldos

Madrid y Navarra emularon ayer al Gobierno central y anunciaron rebajas de sueldo de sus altos cargos. El recorte será del 15% para los miembros de sus respectivos gobiernos (en Madrid, también afectará a los diputados). Navarra, además, recortará un 5%, de media, la retribución de sus funcionarios. El ahorro total (que Madrid no cuantificó) será de unos 55 millones.

Madrid y Navarra también rebajan los sueldos de sus altos cargos

Salgado confiaba ayer en que la tormenta bursátil, que aún no se ha alejado del todo de la zona del euro, no requerirá nuevas medidas. Según ella, el recorte anunciado por España es parte de una estrategia europea "suficiente" y "creíble", apoyada en un plan multimillonario de intervención conjunta en los mercados.

El primer ministro portugués, José Sócrates, tachó ayer de "ridículo" que su país y España hayan recibido presiones para aprobar más planes de ajuste y aseguró que todas las decisiones se han tomado "en conjunto" en el seno de la UE. De visita en España, Sócrates bromeó con que a él no le llamó Barack Obama [como sí hizo con Zapatero], y con que el presidente de EEUU tampoco ha presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, para que no bajara los impuestos.

Además de Portugal, que ya ha anunciado nuevos recortes, y de Reino Unido, Italia reducirá gastos en unos 27.000 millones y Francia prevé recortar el presupuesto de los ministerios en un 10%, y paralizar toda inversión no imprescindible.

Por otro lado, Grecia espera recibir hoy o mañana 14.500 millones del rescate de 30.000 millones concedido por los países del euro para evitar su suspensión de pagos.

Noticias Relacionadas