Lunes, 17 de Mayo de 2010

Edurne Pasaban logra coronar el último de los 14 'ochomiles'

Reuters ·17/05/2010 - 16:46h

La alpinista Edurne Pasaban ha completado el lunes la ascensión a las catorce montañas de más de 8.000 metros de altitud tras alcanzar la cumbre nepalí del Shisha Pangma, la última que le faltaba tras hollar el Annapurna en abril, informó la página web de la expedición de la deportista vasca.

A las 7:30 hora española (cuatro horas más en Nepal) Edurne Pasaban ha hollado la cima del Shisha Pangma, completando su proyecto de escalar los 14 'ochomiles', dijo la web (www.edurnepasaban.net), en un emotivo mensaje en el que se añadía que Edurne estaba en la cumbre junto a todos sus compañeros.

La expedición se puso en marcha tras una noche bastante agitada, en la que ayudaron incluso a los miembros de otra expedición española, que llegaron al campamento base con problemas de frío, dijo en la web Pablo Díaz-Munio.

Finalmente a las 06:00 hora local, con un retraso de dos horas, Edurne abrió la última fase de la ascensión acompañada por tres alpinistas españoles más (Asier, Alex y Nacho) y cuatro sherpas.

La hazaña de Edurne Pasaban, de 36 años, fue celebrada con lágrimas y abrazos por parte de todos los miembros de la expedición, los que coronaron la cumbre y los que esperaban en el campamento base.

Tras iniciar el descenso, y después de más de 12 horas de intensa jornada, la expedición ha parado en el campamento 2 y está previsto que mañana, descansados y alimentados, caminen 4 ó 5 horas hasta el campo base para culminar la gesta de la alpinista vasca, a la que una montañera surcoreana le arrebató a finales de abril el record de ser la primera mujer en coronar los 14 cumbres más altas del mundo.

Oh Eun-sun, de 44 años, holló el 27 de abril la cumbre nepalí del Annapurna, convirtiéndose en la primera mujer en lograr la hazaña de ascender los 'ochomiles', la misma que buscaba Pasaban cuando inicio la expedición a principios de marzo.

Sólo diecinueve hombres han logrado este reto hasta ahora. El primero fue el italiano Reinhold Messner.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad