Lunes, 17 de Mayo de 2010

La próxima semana entra en vigor la nueva Ley de Seguridad Vial

Reuters ·17/05/2010 - 16:30h

Una reducción de las multas si se abonan antes, la simplificación de las infracciones que quitan puntos y unas cuantías fijas para las sanciones son algunos de los puntos más importantes de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que entra en vigor el próximo 25 de mayo y que fue presentada el lunes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La norma, que fue aprobada en octubre por el Congreso, introduce numerosos cambios para los más de 25 millones de conductores censados en España.

Se establecen cuantías fijas para las sanciones: hasta 100 euros para las leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves.

Hasta ahora, la cuantía económica de las multas era variable, lo que llevaba a que cada Administración estableciese su propio cuadro de sanciones, de modo, que conducir con un teléfono móvil, por ejemplo, podía ser sancionado por un ayuntamiento por 91 euros y con 300 por otro.

Entre las infracciones se incluyen nuevas como programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que lo conduzca una persona que no tiene el carné.

Entre las muy graves, no instalar las señalización de obras o hacerlo incorrectamente, o conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar se sancionará con 6.000 euros.

Estacionar en el espacio reservado a los discapacitados pasa a ser grave, y en cambio disminuyen a leve conductas como por ejemplo no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

La nueva Ley simplifica el cuadro de infracciones que quitan puntos, pasando de 27 a 20, sancionando únicamente las conductas graves y muy graves, como conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida o bajo los efectos de estupefacientes, el no someterse a las pruebas de alcoholemia o conducir vehículos con sistemas de inhibición de radar, todas sancionadas con seis puntos.

Además se amplia de cuatro a seis los puntos que un conductor puede recuperar cuando ha perdido parte del crédito inicial, al realizar el curso de recuperación de puntos.

MULTAS "EXPRÉS"

Las autoridades pretenden también animar al pago de las multas, por lo que se eleva del 30% al 50% el descuento si se abonan antes y se crea un procedimiento sancionador abreviado

Hay 15 millones de expedientes sancionadores al año en España, de los cuales 11 millones corresponden a los ayuntamientos, y el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración, según los datos de Interior.

El importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará a actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctimas.

Se crea un procedimiento abreviado similar al juicio rápido penal por el que se cumple rápidamente la sanción impuesta a cambio de una reducción importante en ésta, y un nuevo protocolo de notificaciones, con avisos vía correo electrónico o teléfono móvil.

Si el conductor no está de acuerdo con la sanción o la considera injusta, puede alegar, pero los que se acojan al procedimiento abreviado tendrán 20 días para pagar la sanción con el 50% de descuento, renunciando a recurrir.

Respecto a la no identificación del conductor que ha cometido una infracción, la sanción por no identificarle será el doble de la cuantía prevista para la infracción originaria que la motivó en el caso de infracciones leves y el triple en el caso de las graves y muy graves.

También se amplia de uno a cuatro años el plazo de prescripción de las sanciones pecuniarias

La Dirección General de Tráfico va a lanzar una campaña informativa sobre los cambios que incluirá el envío de una carta a 17,2 millones de hogares y un sitio interactivo en la web www.dgt.es donde se podrán consultar todas las modificaciones de la norma.

Desde la entrada en vigor del carné por puntos en julio de 2006 se ha producido un importante descenso de la siniestralidad en las carreteras. El año 2009 se cerró con un total de 1.897 muertos en accidentes de tráfico, una cifra que no se obtenía desde los años 60.

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