Lunes, 17 de Mayo de 2010

Para maximizar el ejercicio, la buena disposición es todo

Reuters ·17/05/2010 - 16:23h

Por Dorene Internicola

Existe el ejercicio, pero también existe el ejercicio inteligente. Los expertos creen que a la hora de aprovecharlo al máximo, las personas deben estar concentradas y preparadas.

"Imagínese a usted mismo durante el ejercicio. Prepare su situación interna", dijo Kerri OBrien, directora del brazo educativo y de entrenamiento de Life Fitness, el fabricante de equipos para hacer gimnasia.

"Si usted camina pensando 'Bueno, tengo que caminar desde el punto A al punto B y terminar', eso no es maximizar. No se está concentrando en si se está tensando el corazón o si se están trabajando los músculos", agregó.

Y dado que hasta el espíritu más fuerte falla si la carne es débil, OBrien dijo que todos deben comer algo, preferiblemente un pequeño snack con carbohidratos, unos 45 minutos antes de hacer ejercicio, aunque su objetivo sea bajar de peso.

"Si su cuerpo no tiene alimento cuando comienza a entrenar, se va a contener", explicó.

Una vez finalizado el ejercicio, recomendó comer algo con alto contenido proteico.

"Cuando se hace gimnasia se rompen fibras del músculo", aseveró OBrien. "Esto es bueno, porque el cuerpo reparará los músculos para ser más fuerte. Esa reparación requiere proteínas", agregó.

Fabio Comana, fisiólogo del Consejo Estadounidense de Ejercicio, dice que la mayoría de las personas viven sus vidas parcialmente deshidratadas.

"Si uno sólo toma cuando tiene sed, está un 1 por ciento deshidratado", sostuvo. "Cuando se llega al 2 por ciento de deshidratación, se empieza a poner en riesgo el rendimiento", explicó.

Comana aconsejó tomar de 200 a 300 centímetros cúbicos de agua cada 15 minutos durante el ejercicio. Si éste se extiende más de una hora, sugirió cambiar por una bebida deportiva que contenga electrolitos.

Comana también enfatizó la importancia de hacer ejercicios de calentamiento.

"En un mundo perfecto, habría que hacer un calentamiento dinámico que prepare a todo el cuerpo para la actividad", afirmó. Para la mayoría de las personas, de 5 a 10 minutos de caminata o bicicleta, más un poco de elongación, serían suficientes, precisó.

"Pero los adultos mayores, que tienen menos elasticidad, podrían necesitar de 10 a 15 minutos", advirtió.

De acuerdo a Comana, la música puede ayudar. "Toneladas de evidencias demuestran que las personas que entrenan con música a un tiempo elevado ejercitan más. Se esfuerzan mucho más y obtienen mejores resultados", opinó.

Pero también deben cuidarse de no exigirse demasiado.

"Si la persona termina completamente exhausta, o si apenas puede mantenerse parada", dijo, "está pasando un momento horrible. Y así no va a ser muy constante", concluyó.