Lunes, 17 de Mayo de 2010

Un atentado maoísta contra un autobús causa 35 muertos en India

Reuters ·17/05/2010 - 15:36h

Al menos 35 personas, entre ellas varios policías, murieron cuando rebeldes maoístas detonaron una mina terrestre bajo un autobús en el centro de India el lunes, dijo la policía, el segundo ataque importante en el mismo número de meses, dijo la policía.

El ataque en el estado rico en minerales de Chhattisgarh es el más grave desde que en abril otro atentado realizado por maoístas causara la muerte de al menos 75 policías.

"Alrededor de 35 personas han muerto", dijo el jefe del gabinete de ministros, Raman Singh, en una conferencia de prensa en la capital del estado. Agregó que 55 personas estaban en el autobús.

Muchas de las víctimas eran civiles, según dijo el secretario de Interior federal, Gopal Pillai, en declaraciones a periodistas en Nueva Delhi.

El ataque ocurrido en el distrito de Chhattisgarh, en Dantewada, podría ser el peor en cuatro décadas de una insurgencia en la que han muerto miles de personas y que ha sido descrita por el Gobierno como la amenaza más grave a la seguridad interna de India.

"El autobús fue lanzado unos seis metros por el aire y cuando cayó provocó un cráter de tres metros", dijo un oficial de la policía de Chhattisgarh a condición de no ser identificado.

Los maoístas controlan zonas grandes pero pobres de la región y a menudo atacan líneas ferroviarias y operaciones mineras para frenar la actividad económica, como el transporte de carbón a las compañías eléctricas y acereras.

Los rebeldes han incrementado sus ataques en respuesta a una ofensiva del Gobierno. La policía dice que los últimos ataques son un acto de desesperación pero han planteado interrogantes sobre la preparación de las fuerzas de seguridad.

Los atentados también ponen de manifiesto que India no controla totalmente su territorio, añadido al riesgo de invertir en estados donde los rebeldes son fuertes, como Jharkhand, Andhra Pradesh y Orissa, donde se están planeando algunas de las mayores inversiones extranjeras en India.

El movimiento rebelde comenzó como una revuelta popular en la aldea de Naxalbari, en Bengala Occidental, en 1967. Los rebeldes dicen que luchan por los derechos de los pobres y los alienados.