Lunes, 17 de Mayo de 2010

Salgado, ante la posibilidad de nuevos recortes: "No creo"

La ministra de Economía sí considera que el plan aprobado es "suficiente y creíble"

PÚBLICO.ES / EFE ·17/05/2010 - 16:55h

"No creo". Esa es hasta ahora la única respuesta de la ministra de Economía, Elena Salgado, ante la posibilidad de que sus homólogos de la zona euro soliciten a España nuevas y mayores medidas de ajuste fiscal.

Salgado ya adelantó el pasado domingo el anuncio de un ahorro adicional de 15.000 millones antes de que comenzara la reunión extraordinaria del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Bruselas, en la que se aprobó el mecanismo de blindaje del euro, dotado con hasta 750.000 millones para ayudar a socios en riesgo de insolvencia.

Entonces, varias delegaciones -Alemania, Holanda y Suecia, entre ellas- insistieron en mayores recortes, de hasta 30.000 millones, para hacer creíble el histórico plan de estabilización financiera de la zona euro aprobado por los Veintisiete.

La ministra, a quien corresponde defender en Europa las medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el déficit público, presentará al Eurogrupo este nuevo plan de austeridad. Asimismo, explicó que es a la Comisión Europea a quien corresponde oficialmente realizar un "estudio de las medidas (de ajuste fiscal españolas) y presentarlo en el mes de junio". 

Volatilidad de los mercados

Por otro lado, Salgado se pronunció sobre la alta volatilidad registrada en los mercados en los últimos ocho días, desde que los ministros europeos acordaron el plan de estabilización financiera para la Eurozona, y que han llevado esta mañana al euro a mínimos de los últimos cuatro años. "Yo creo que el plan que se aprobó la semana pasada es suficiente y creíble y ya sabemos que los mercados están en estos momentos en una situación de alta volatilidad y como tal hay que tomarla".

"La reforma laboral es un objetivo del Ejecutivo español"

Preguntada por si el Gobierno accederá a acometer una reforma laboral o del sistema de pensiones, en caso de que los socios del euro se lo soliciten, la ministra recordó las declaraciones del presidente del Gobierno en las que afirmó que "la reforma laboral es un objetivo del Ejecutivo español".

Salgado también repitió la receta esgrimida por los dirigentes europeos para salir de la crisis, consistente en "trabajar en el Pacto de Estabilidad y Convergencia, coordinar nuestras políticas económicas y dar señales de voluntad decidida de reducir los déficit y también la deuda pública".

La ministra explicó asimismo que los ministros de Finanzas de la Unión Europea tienen previsto aprobar mañana un borrador sobre la nueva regulación relativa a los gestores de fondos especulativos y que el comisario Michel Barnier presentará sus propuestas de regulación del sistema financiero, dos medidas que, a su juicio, contribuirán "a una mayor estabilidad".

Noticias Relacionadas