Lunes, 17 de Mayo de 2010

Samsung hará una inversión récord en 2010

Reuters ·17/05/2010 - 14:57h

Samsung Electronics, el mayor fabricante del mundo de procesadores de memoria, invertirá una suma récord de 16.000 millones de dólares en 2010 para elevar la producción de semiconductores y pantallas planas.

Mencionando una recuperación en los mercados globales de electrónica de consumo e infraestructura de tecnología, Samsung aumentó a más del doble su gasto de capital de 2010, a 18 billones de wons (15.900 millones de dólares) frente a la cifra previa de 8,5 billones de wons y frente a los 8 billones del 2009.

El aumento en la inversión de Samsung es una mala noticia para rivales más pequeños que intentan aprovechar la recuperación económica, ya que ampliará la brecha tecnológica con los fabricantes de segunda línea.

"Al anunciar esta cantidad inmensa de inversión, creo que Samsung pretende desalentar a sus rivales", dijo Takeo Miyamoto, analista de Deutsche Securities en Tokio.

"Samsung podría ser capaz de dominar el mercado de (procesadores) DRAM con su inversión. Es muy difícil para la japonesa Elpida seguir el ritmo de Samsung. Pero en el mercado NAND no es fácil dejar atrás a Toshiba dado que el segmento de chips de memoria no sólo requiero dinero sino tecnología sofisticada," comentó.

Samsung compite con la rival local Hynix Semiconductor, con Elpida Memory y con la estadounidense Micron Technology en chips de memoria para ordenadores, y con LG Display y AU Optronics en televisores de pantalla plana.

"Aunque las condiciones económicas globales y de negocios siguen cambiantes e inciertas, si invertimos agresivamente en operaciones (...) estas circunstancias también presentan a Samsung una oportunidad de crecimiento futuro," dijo el presidente, Lee Kun-Hee, en un comunicado.

Samsung, el mayor fabricante mundial de pantallas de cristal líquido (LCD), planea invertir 11 billones de wones en semiconductores y 5 billones de wones en LCD.

"La inversión agresiva es positiva para la firma ya que significaría que a los rivales más pequeños les costaría estar al nivel, pero dudo que las acciones de Samsung puedan beneficiarse significativamente de esta inversión," dijo Sung In-keun, gestor de cartera de Dream Asset.

Después de dos años de contracción, se espera que las ventas globales de chips saltarán un 31 por ciento, a un récord de 300.000 millones de dólares este año, la mayor tasa en una década, según iSuppli, lideradas por fuertes ventas de DRAM.

El plan de inversión total de Samsung hace parecer pequeños a los presupuestos de sus rivales: LG Display subió su objetivo de gasto de capital en un 40 por ciento, a 5,5 billones de wones, mientras que Toshiba planea invertir 14.000 millones de dólares de capital durante los próximos tres años.