Lunes, 17 de Mayo de 2010

VIH en hombres homosexuales y bisexuales crece en Asia

Reuters ·17/05/2010 - 14:51h

La prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales y bisexuales llegó a niveles alarmantes en Asia y la mayoría de ellos no tienen acceso a servicios y tratamientos debido a las leyes punitivas que los marginan, dijo el lunes un reporte apoyado por la ONU.

La situación podría agravase si los países no logran revertir las leyes que penalizan las relaciones sexuales entre los hombres y el travestismo y que se usan selectivamente para procesar a los homosexuales y bisexuales con cargos relacionados al orden público y la prostitución, agregó.

"Diecinueve de 48 países de la región Asia Pacífico penalizan el sexo entre hombres y esas leyes a menudo toman la fuerza de una justicia por mano propia, lo que muchas veces conduce a abusos y violaciones de los derechos humanos", de acuerdo al informe.

"Incluso cuando no hay delitos específicos por relaciones entre hombres, los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas transgénero son víctimas de abusos policiales y son perseguidos por otros delitos relacionados al orden público, vagabundeo, prostitución y obscenidad", dijo.

Compilado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP por su sigla en inglés), la Coalición de Asia Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (APCPM) y el Centro de Leyes Comparativas y Públicas de la Universidad de Hong Kong, el reporte dijo que la prevalencia del VIH entre hombres homosexuales y bisexuales está en aumento en varios países asiáticos.

Por ejemplo, la prevalencia del VIH entre este grupo de hombres en Bangkok ahora es del 30,8 por ciento, en comparación con el 1,4 por ciento en la población adulta de Tailandia. En Rangún, la cifra es del 29,3 por ciento versus el 0,7 por ciento en Myanmar, mientras que en Mumbai, es del 17 por ciento versus el 0,36 por ciento en toda India.

Más del 90 por ciento de los homosexuales y bisexuales en Asia no tienen acceso a la prevención y el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dijo el reporte.

El informe instó al rechazo de las leyes que penalizan las relaciones sexuales entre hombres y a la promulgación de leyes anti discriminatorias.

"La efectividad de la respuesta al VIH dependerá no sólo del aumento sostenido de la prevención y el tratamiento, sino de la existencia de un ambiente de apoyo legal y social y de (la creación de) programas para los más vulnerables", dijo Mandeep Dhaliwal, Líder del Grupo de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual del UNDP.