Lunes, 17 de Mayo de 2010

La turba de Las Tablas no volverá a arder, según los responsables del Parque

EFE ·17/05/2010 - 17:01h

EFE - Un grupo de turistas sobre un puente en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel el pasado mes de abril. EFE/Archivo

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, ha asegurado, tras la reunión de este organismo, que será difícil que se pueda volver a producir un episodio de autocombustión de turbas en el subsuelo del espacio protegido.

Arroyo ha dicho que la red de pozos, sondeos y tuberías que se han habilitado -veintiséis en total- permitirá disponer de agua suficiente para empapar las turbas y así evitar incendios como los que se registraron a finales del mes de agosto en el parque nacional y que se prolongaron durante varios meses.

El presidente del patronato ha asegurado que las medidas adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta y el propio parque facilitarán la gestión del agua en situaciones de sequía como las vividas en los últimos años.

Ha asegurado que la situación hídrica que vive el Parque Nacional prevé asegurar que tendrá garantizadas dos temporadas más de bonanza hídrica.

Actualmente, ha dicho, el Parque Nacional conserva la mayor parte de la superficie encharcada, presentando un estado óptimo en cuanto a vegetación y observándose la recuperación progresiva de la avifauna.

Por otro lado, ha calificado de buena noticia el hecho de que el nivel freático del acuífero 23 se haya recuperado una media de diez metros en lo que llevamos de año hidrológico.

El presidente del Patronato ha asegurado que el agua está a unos veinte metros de profundidad y ha apuntado que por lo llovido el nivel del acuífero deberá seguir aumentando en las próximas semanas.

En la reunión del Patronato ha participado también la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, quién se ha felicitado por "la forma eficiente y coordinada" con la que se ha llevado a cabo la extinción de incendio de turbas.

Baniandrés ha indicado que en la reunión del patronato se ha dado cuenta de las actuaciones que lleva a cabo la CHG para estabilizar la presa de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del parque, una vez que, se han detectado algunos problemas en la misma motivados, precisamente, por los incendios de turbas.

La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales se ha referido a la importante afluencia de visitantes que viene registrando el Parque Nacional y que, ha dicho, "se debe compatibilizar con la conservación del espacio".

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, que también ha participado en la reunión del patronato, ha dado a conocer las medidas adoptadas por este organismo para evitar los aportes de aguas en mal estado a la zona de máxima protección.

En este sentido Alvarado ha asegurado que ya está resuelto "técnicamente" gracias al proyecto para evitar que entren aguas contaminadas desde la sierra de Villarrubia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad