Lunes, 17 de Mayo de 2010

La "armonía social", lema del Día Internacional de los Museos

EFE ·17/05/2010 - 16:42h

EFE - Imagen de archivo de las personas que esperaban para entrar en el museo del Prado en el Día de los Museos. EFE/Archivo

El Día de los Museos, que se celebra mañana, quiere ser este año una invitación a estas galerías a reflexionar sobre el sentido de su relación con la sociedad, y una oportunidad para acercarse al concepto oriental de "armonía social".

Ése es precisamente el lema, el de "armonía social", un concepto basado en el diálogo, la tolerancia y la coexistencia como vías para el pluralismo y el respeto a la diferencia, el elegido para el Día de los Museos, señala en una nota el ICOM, Consejo Internacional de Museos.

La convocatoria del Consejo para 2010 es, en ese sentido, una invitación a que los museos se comprometan en la construcción de una convivencia "equilibrada y justa".

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Prado ha programado la comedia musical "Oh, qué mala cosa!", de la compañía Madrid Goyesco, que se representará en dos sesiones, a las 12,00 horas y a las 19,00 horas.

La comedia musical está basada en las tonadillas escénicas de "El cómico sincero", "El maestro de cantar" y "La operista y el cómico", del Maestro Blas de Laserna (1751-1816).

Las tonadillas en el Museo del Prado suponen una ocasión "única y extraordinaria" para disfrutar, en primer lugar, de las pinturas de Goya, observador analítico, crítico certero y mordaz de esta sociedad, y verlas después cobrar vida en la representación, señala el ICOM.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas 1 y 2 desde el martes anterior a la actividad y, además, durante todo el día el público podrá visitar gratuitamente la colección del Museo y los niños menores de 14 años recibirán una tarjeta-regalo para visitar la pinacoteca otro día, acompañados de cuatro miembros de su familia.

También el Museo Thyssen se suma a la celebración con una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar de forma gratuita tanto la exposición Monet y la abstracción, como la colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Además, a partir de las 16,00 horas algunos de los colectivos que han participado en el programa de Educathyssen Red de Públicos ofrecerán su personal interpretación de los cuadros seleccionados por cada uno de ellos en las salas del Museo.

Alumnos de la Universidad de Mayores o de Estudio Joven, personas con diversidad funcional y grupos en riesgo de exclusión social -población penitenciaria, comisión de investigación de malos tratos, emigrantes o sin techo- serán algunos de estos guías voluntarios.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977 y está organizado por el ICOM, organización no gubernamental creada en 1946.

Para celebrarlo el Centro de Investigación de Altamira ha organizado "Prehistoriatlon", juegos para todos para descubrir como vivían los habitantes de Altamira; el Museo Nacional de Escultura celebra el concierto "La música en las órdenes de caballeros medievales", y el Museo Sorolla invita a una visita guiada y taller para familias.