Lunes, 17 de Mayo de 2010

El grupo de Edurne Pasaban recoge el campo 3 y continúa el descenso del Sisha Pangma

EFE ·17/05/2010 - 09:16h

EFE - La montañera Edurne Pasaban, en la cima del Annapurna el pasado mes de abril, en lo que sería su decimotercer "ochomil". EFE/Archivo

La expedición de la alpinista vasca Edurne Pasaban, quien ha logrado hoy hollar su 14 "ochomil", ha llegado ya al campo 3 del Sisha Pangma (8.027 metros) y, tras recogerlo, ha decidido continuar el descenso, según informa la página web de la montañera tolosarra.

El grupo de Pasaban ha hecho cima en esta montaña, la última que le faltaba a la alpinista vasca para completar los 14 "ochomiles", a las 7:52 horas (hora de España), sin ningún problema y disfrutando de un "tiempo inmejorable", según relata desde el campo base el médico de la expedición, Pablo Díaz-Munio.

Al hollar la cumbre, la expedición se ha convertido, tanto en la cima como en el campo base, en un "mar de lágrimas y abrazos", ha indicado Díaz-Munio en el sitio web de Pasaban.

Según ha informado el coordinador de la expedición de "Al filo de lo imposible", David Pérez, desde el campo base, las primera palabras de Pasaban, "emocionadísima", se han dedicado a agradecer todos los apoyos a su "familia, amigos y compañeros que se han quedado en el camino". "Gracias a todos de corazón: os quiero un montón", ha dicho casi entre lágrimas.

La alpinista vasca lo ha logrado acompañada por los montañeros Asier Izagirre, Alex Chicón y Nacho Orviz (cámara de altura de TVE), además de cuatro sherpas.

Una vez celebrada la cumbre, la expedición ha comenzado el descenso, que transcurre sin incidencias, ya que han llegado al campo 3 (7.300 metros), donde tenían que decidir si se quedaban a pasar la noche o continuaban bajando, tal y como finalmente han hecho.

El ataque a la cumbre ha venido precedido de "un poco de preocupación", ya que durante la jornada de ayer sopló viento frío e intenso, aunque amainó por la noche.

No obstante, el grupo vivió un imprevisto a medianoche, pues llegaron al campo 3 algunos componentes de otra expedición española con problemas de frío, por lo que fueron acogidos en las tiendas del equipo de Pasaban.

Esta circunstancia ha retrasado la hora de partida, por lo que en lugar de comenzar el ataque a la cumbre a las 4:00 horas (hora local) se ha iniciado a las 5:00 horas, lo que no ha impedido llegar a la cumbre siete horas después.

Durante la jornada de hoy el tiempo es bueno, por lo que la expedición, que se encuentra en pleno descenso, prevé alcanzar hoy mismo el campo base "y celebrar el éxito completo de la cumbre del Shisha Pangma".

Con este ascenso, Edurne Pasaban se ha convertido en la segunda mujer que corona las 14 montañas más altas del planeta, después de la coreana Oh Eun-Sun, quien lo logró el pasado 27 de abril.