Lunes, 17 de Mayo de 2010

La nube de cenizas deja 1.000 vuelos en tierra

Reuters ·17/05/2010 - 10:06h

La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia causó el lunes importantes alteraciones en aeropuertos de Reino Unido y otras zonas del norte de Europa, dejando en tierra unos 1.000 vuelos y retrasando a decenas de miles de pasajeros, según las autoridades de aviación.

Eurocontrol, la agencia europea de tráfico aéreo, dijo que Reino Unido y Holanda son las zonas más afectadas, aunque se prevé que la situación mejore a lo largo del día.

"Durante el transcurso del día, se prevé que la nube actual se disperse", dijo la agencia en un comunicado. "También habrá retrasos en los vuelos por la congestión del espacio aéreo en las áreas adyacentes a las zonas cerradas".

Los dos principales aeropuertos británicos reabrieron tras los cierres nocturnos, pero los pasajeros eran advertidos de que iba a haber largos retrasos y cancelaciones todo el día.

Los aeropuertos de Irlanda y Holanda también estaban cerrados por temor a que las cenizas dañen los motores de los aviones y provoquen accidentes.

El mes pasado la nube de cenizas del mismo volcán provocó que una serie de países europeos cerraran sus espacios aéreos durante casi una semana sumiendo en el caos el transporte en Europa y otras zonas del mundo.

El secretario británico de Transporte, Philip Hammond, dijo que las autoridades de aviación civil y fabricantes aeronáuticos estaban estudiando si permitir que los aviones atravesaran una mayor densidad de ceniza.

CANCELACIONES DE VUELOS

Una portavoz del aeropuerto más transitado de Europa, Heathrow, al oeste de Londres, dijo que reabrió a las 06:00 GMT, aunque se prevén retrasos y cancelaciones. Gatwick, el segundo aeropuerto de la capital británica, continuará cerrado hasta las 12:00 GMT. Casi 150 llegadas y salidas se cancelarán el lunes por la mañana, la mitad de las previstas.

Los vuelos británicos afrontan más problemas el martes, cuando el personal de cabina de British Airways vayan a la huelga por una prolongada disputa sobre los salarios y formas de trabajo. Su sindicato y la dirección de BA celebraban una reunión en Londres para evitar el paro.

En Irlanda, la autoridad de aviación indicó que el aeropuerto de Dublín reabriría a las 11:00 GMT y que parecía que las condiciones iban a mejorar.

En Holanda, el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el de Rotterdam dijo que no habría vuelos desde las 04:00 GMT hasta las 12:00 GMT o hasta nueva información.

KLM, parte de la aerolínea francoholandesa Air France, dijo que había desviado vuelos con destino a Ámsterdam que ya estaban en ruta a París, Düsseldorf, Maastricht y Fráncfort, y prevé trasladar a los pasajeros por autobús a la capital holandesa.

La ceniza procedente del mismo volcán causó el mes pasado interrupciones masivas en el tráfico aéreo europeo, con la cancelación de unos 100.000 vuelos, lo que dejó en tierra a millones de pasajeros. Las aerolíneas perdieron 1.700 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El volcán ubicado debajo del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, sigue en erupción, sin señales de que la actividad esté por terminar, mientras una columna de cenizas se alza hasta 7.620 metros de altura, dijo la Oficina Meteorológica Británica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad