Lunes, 17 de Mayo de 2010

Nadal y Federer, dos enfoques diferentes para Roland Garros

Reuters ·17/05/2010 - 10:00h

Para Roger Federer el éxito o el fracaso de su temporada en tierra batida se reduce a un torneo: el Roland Garros.

Para Rafa Nadal, que se convirtió el domingo en el primer jugador en ganar los tres Masters Series de tierra batida en un año, jugar sobre tierra batida es mucho más que ganar el Abierto de Francia.

Los rivales ofrecieron diferentes opiniones en las ruedas de prensa que ofrecieron después de que Nadal ganase al suizo por 6-4 y 7-6, en la final de Madrid.

El vigente campeón del Roland Garros dijo que la temporada de tierra batida se decidirá en París a partir del 23 de mayo.

"Para él (Nadal) y para mí, la temporada de tierra se decide en Roland Garros", dijo el tenista de 28 años.

o afortunadamente -, es así. Si pierde en la primera ronda, todos estos torneos que ha ganado se pondrán en cuestión".

Al preguntarle por los comentarios de Federer, Nadal contestó que difiere respetuosamente.

"Es una opinión muy respetable, pero no la comparto. Y no porque ahora sea yo el que ha ganado estos títulos. No nos engañemos, es más fácil ganar en París que los tres torneos seguidos que he ganado", dijo el tenista español.

Federer desplegó su habitual autocontrol después de perder la final del domingo, cuando dijo que estaba satisfecho con su rendimiento global.

"Creo que a pesar de las circunstancias jugué bien hoy, pero él sacó a relucir algunos efectos increíbles", dijo el ganador de 16 Grand Slam.

"Se trata de Rafa Nadal, al fin y al cabo, y está jugando con una gran confianza y un juego increíble desde el principio, nunca es fácil pasar por encima de esto".

ETIQUETA DE FAVORITO

Federer ganó a Nadal en la final del año pasado en Madrid antes de reclamar un emocionante primer título en Roland Garros y su sexto Wimbledon, apoderándose de nuevo de la cima de la clasificación mundial.

Una lesión de rodilla hizo perder el año al balear, que fracasó en su intento de lograr su quinto Abierto de Francia consecutivo tras perder en octavos de final ante el sueco Robin Soderling.

Después de ganar el Abierto de Australia en enero, Federer sufrió unas prematuras derrotas en los Masters de Indian Wells, Miami y Roma, y la semana pasada perdió la semifinal de Estoril ante Albert Montañés.

Nadal, en cambio, ha ganado los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid, y consiguió el domingo un récord de 18 Masters Series, superando a André Agassi.

Sin embargo, el mallorquín rechazó aceptar la etiqueta de favorito para el Roland Garros.

"Yo no diría que soy favorito porque no me gusta esta etiqueta ni tampoco es lo que pienso. Recuperar la mejor forma es lo verdaderamente importante", dijo Nadal.

"Esto es lo que tenéis que escribir en vuestros artículos, pero sois libres de decir lo que creáis", añadió.

"A veces he llegado favorito y he perdido, y otras veces he ganado. Veremos qué pasa dentro de unas semanas. Hay muchos competidores, no uno, ni dos, ni tres".

Para disgusto de sus rivales en París, Nadal dijo que sintió su mejor nivel en tierra batida en Montecarlo, donde vapuleó a su compatriota Fernando Verdasco en la final y las condiciones son parecidas a las del Abierto de Francia.

"Ganar partidos como el de hoy es una importante preparación para jugar en París", dijo.

"Porque por supuesto va a haber momentos difíciles allí. Lo importante es seguir jugando así y ser agresivo, ya veremos qué pasa", añadió.