Lunes, 17 de Mayo de 2010

Irán, Brasil y Turquía firman un acuerdo de intercambio nuclear

Reuters ·17/05/2010 - 07:55h

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes un acuerdo para un intercambio de combustible nuclear diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones atómicas de la república islámica.

Irán indicó que había acordado intercambiar 1.200 kilos de su uranio débilmente enriquecido por combustible nuclear más enriquecido, que será utilizado en un reactor de investigación médica. El intercambio tendrá lugar en Turquía, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores Ramin Mehmanparast.

Irán, que rechaza las acusaciones de Occidente de que esté tratando de desarrollar armas nucleares, había insistido previamente en que dicho intercambio debería tener lugar en su territorio.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se habían ofrecido a mediar para hallar una resolución al estancamiento, en un momento en que las potencias mundiales están conversando para imponer una cuarta ronda de sanciones sobre Irán en Naciones Unidas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán, informaron los medios estatales iraníes.

"El intercambio tendrá lugar en Turquía", declaró Mehmanparast a periodistas, poco antes de que el acuerdo fuera firmado por varios ministros ante los medios.