Lunes, 17 de Mayo de 2010

Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países

EFE ·17/05/2010 - 07:31h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), charla con su homólogo chileno, Sebastiàn Piñera, tras la foto de familia de los asistentes a la Cumbre UE-Chile, que se celebra hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I (IFEMA) de Madrid.

Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países de la Unión Europea y América Latina y Caribe, que, además de relanzar sus relaciones, hablarán de los temas candentes de la actualidad, especialmente de la crisis financiera mundial.

Los cancilleres de estas regiones celebran hoy un encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en el que darán luz verde a los documentos finales que se aprobarán mañana, entre ellos un plan de acción de cooperación y consenso en temas internacionales.

La Unión Europea mantendrá hoy tres cumbres paralelas con Chile, el Caribe y Mercosur, y el miércoles lo hará con Centroamérica, región con la que se espera firmar un acuerdo de asociación, y con la Comunidad Andina.

En nombre de la UE participarán en los encuentros el jefe del Gobierno y presidente semestral de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Pero al margen de estas reuniones formales se desarrollará una intensa actividad diplomática.

Latinoamérica quiere el respaldo de la UE a la reforma de los organismos internacionales, para dar más poder a los países emergentes, asunto en el que Brasil está especialmente interesado porque quiere conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron hoy en Teherán un nuevo orden económico y comercial en el mundo que conceda más peso a los países emergentes.

La reunión de Madrid coincide con el acuerdo alcanzado hoy por Irán, Brasil y Turquía en materia nuclear, que podría evitar que la la comunidad internacional imponga nuevas sanciones al régimen iraní.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y Caribe asistirán esta noche a una cena ofrecida por el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, en el Palacio Real.

A la cumbre no asisten el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro o el uruguayo José Mujica, mientras que por parte europea tampoco estarán el de Italia, Silvio Berlusconi, ni el primer ministro británico, James Cameron.