Lunes, 17 de Mayo de 2010

Irán recibirá combustible nuclear de Brasil

Ahmadineyad acepta el pan de Lula para tratar su uranio. Turquía servirá de lugar de intercambio entre ambos países

Reuters ·17/05/2010 - 08:34h

El presidente Ahmadineyad, durante la reunion que le ha llevado a aceptar el pacto con Lula (izq) y Erdogan (Drcha). AFP

Irán, Brasil y Turquía firmaron este lunes un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear enriquecido que puede ayudar a Teherán a recuprar un poco de confianza de la comunidad internacional. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán.

El pacto es muy parecido al que le propusieron al presidente Mahmud Ahmadineyad las principales potencias mundiales hace varios meses. La diferencia es que Irán ha preferido confiar su uranio a Brasil para que sea enriquecidoy utilizado posteriormente en un reactor para producir material médico.

Han sido pocos los detalles del intercambio que han empezado a emerger. Por ahora se sabe que Irán enviará 1.200 kilos de material nuclear a Brasil, donde será enrquecido a partir del próximo mes. También que el lugar del intercambio del combustible será Turquía.

Intercambio en Turquía

"No hay motivo para más sanciones y presiones a Irán después de este acuerdo"

Pero a partir de ahí, poco más. Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se habían ofrecido a mediar para tratar de llegar a una solución. Parece que lo han coseguido, por eso los firmantes del acuerdo creen que no es bueno hablar ahora de más sanciones a Irán: "El pacto de intercambio, firmado por Irán hoy, muestra que Teherán quiere abrir un camino constructivo [...] no hay lugar para nuevas sanciones y más presión", dijo el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

En realidad, a petición de EEUU, las potencias nucleares mundiales están conversando para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán en Naciones Unidas.

Israel no se lo cree

Según la agencia EFE, fuentes oficiales israelíes dijeron hoy que  estaban "intentando estudiar los detalles del acuerdo anunciado porque el significado reside en los detalles. En el pasado, Irán ya había aceptado una oferta muy parecida y luego, a la hora de pasar a la acción, la rechazó. Hay que examinar esto, por lo tanto, con escepticismo.

"Puede ser que en esta ocasión Irán haya decidido cambiar su política, o que haya manipulado a Turquía y Brasil, explotando las buenas intenciones y la inexperiencia diplomática brasileña en asuntos de Oriente Medio", apostillaron las fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad