Lunes, 17 de Mayo de 2010

Israel impide el ingreso del académico Chomsky a Cisjordania

Reuters ·17/05/2010 - 06:22h

Funcionarios israelíes de migraciones negaron el domingo la entrada a Cisjordania a Noam Chomsky, un importante intelectual estadounidense que critica las políticas de Israel hacia los palestinos.

Chomsky, de 82 años, dijo a Reuters en una conversación telefónica desde la capital de Jordania, Ammán, que había viajado hasta el puente Allenby, que cruza el río Jordán, y allí funcionarios de migraciones de Israel se negaron a permitirle el acceso.

"Aparentemente no les gustó el hecho de que daría una conferencia en una universidad palestina y no en Israel", dijo Chomsky, quien es judío.

El anfitrión palestino de Chomsky, el legislador Mustafa al-Barghouti, dijo que el profesor de lingüística y filósofo iba a dar una conferencia en la Universidad Birzeit y en el Instituto de Estudios Palestinos de Ramala en Cisjordania.

"Esta decisión es una acción fascista, que equivale a la supresión de la libertad de expresión", dijo Barghouti a Reuters.

Una portavoz del Ministerio del Interior israelí dijo que funcionarios de migraciones en el cruce de la frontera habían entendido mal las intenciones de Chomsky y pensaron inicialmente que también visitaría Israel.

Dijo que los funcionarios estaban tratando de obtener autorización del Ejército israelí, que controla el acceso a Cisjordania, para permitir el ingreso de Chomsky.

"Estamos tratando de contactar al Ejército para aclarar las cosas y si no tienen objeciones, no vemos razón por la que no sea autorizado", dijo la portavoz Sabine Hadad.

Chomsky dijo que estaba en un viaje en la región para dar charlas, y agregó que su agenda estaba muy apretada como para reintentar el ingreso a Cisjordania durante su actual viaje, ya que tenía otros compromisos.

Chomsky dijo que visitó por última vez Israel y Cisjordania en 1997 cuando pronunció conferencias en la Universidad Ben-Gurion y también en Birzeit. Dijo que todas sus visitas previas a Cisjordania habían sido parte de viajes a Israel.